Pablo Iglesias se remite a la plurinacionalidad e insiste: "defenderemos un referéndum"

Noticias Cuatro 08/04/2016 19:49

Tras una reunión de casi dos horas en la Generalitat, el líder de la formación morada ha asegurado en rueda de prensa que su partido ve fundamental que los catalanes puedan decidir con una consulta legal, y ha destacado que las negociaciones por la investidura no harán cambiar esto: "He explicado al presidente que nosotros cumplimos con nuestra palabra", inició.

"Hemos demostrado que nosotros tenemos principios. Solamente entendiendo la plurinacionalidad se podrá apostar por una convivencia que nos permita caminar juntos. Nosotros cumplimos nuestra palabra y defenderemos un referéndum".

En este sentido, añadió: "Nosotros entendimos, y así se lo propuse a Pedro Sánchez , que un diálogo sobre el referéndum y las situaciones políticas que se viven en Cataluña debía invitar a tener como protagonistas a las fuerzas políticas catalanas. Me parecía sensato que se atendiese a esta cuestión. Nuestra posición ha sido clara siempre, abierta al diálogo".

Tras reprochar que "en todos estos meses no hemos escuchado una propuesta que nos convenza más que la nuestra", Iglesias continuó recalcando que Podemos lo que ha hecho básicamente es "ceder, ceder y ceder".

"Propusimos una propuesta de coalición con las características propias de los gobiernos de coalición. Planteamos que si suponía un problema que el candidato de la segunda fuerza más votada estuviera en la vicepresidencia en el gobierno de coalición, estábamos dispuestos a ceder. Además de eso presentamos un documento con 20 cesiones programáticas que no era fácil para nosotros. No era fácil asumir que no podíamos llegar a cosas que habíamos propuesto en nuestro programa" detalló, remitiéndose de nuevo a que el partido ha tratado de ser flexible.

REUNIÓN A TRES

"Con lo que nos hemos encontrado con las otras fuerzas políticas es inmovilismo. Ciudadanos solo hablaba de retoques y el PSOE tampoco propuso avanzar en la dirección de un gobierno progresista que sí podía sumar los apoyos suficientes que el pacto entre PSOE y C's no conseguía. Nosotros nunca hemos deseado que se repitan elecciones, por eso no hemos dejado de proponer la única alternativa, al margen de que C'S, PSOE y PP se pongan de acuerdo", sentenció al ser preguntado sobre la reunión a tres.

A este respecto, continuó añadiendo que en el encuentro les han hecho "una oferta muy clara: Lo tomas o lo dejas, esto es lo que hay, y esto no se puede mover".

"Solo hay dos negociaciones: o la que va según lo que ha establecido Ciudadanos, que tengo la impresión de que ha secuestrado al Partido Socialista; o la otra vía, que es que el Partido Socialista tenga el valor de sacarse el pasaporte y viajar hacia un país progresista y más dialogante, con un gobierno de coalición progresista y con los oídos bien abiertos a la complejidad de nuestro Estado. Hemos demostrado haber puesto mucho de nuestra parte y haber cedido mucho para que en España haya un gobierno", afirmó.

"Si en algo hemos coincidido es en que somos partidarios del diálogo. Nosotros lo hemos defendido siempre. Del mismo modo que defendimos y defenderemos el derecho de referéndum", sentenció.

NORMALIZACIÓN DEL DIÁLOGO

MDSVID20160408_0205

Ahondando en el marco en el que se ha producido la reunión con Puigdemont, tras subrayar su apuesta por el referéndum y mantenerlo a lo largo del proceso de negociación, Iglesias aseguró que ha sido "una reunión de cortesía" donde ha habido "una enorme cordialidad, como la hubo ayer en la reunión a tres".

Así, destacó que "es bueno que se normalice la relación política entre todos los actores", añadiendo que "la reunión de hoy es positiva porque normaliza algo que por desgracia no ha sido normal. Nosotros tenemos muchas diferencias con el partido de Puigdemont, pero eso no es motivo para no dialogar. El diálogo se debe normalizar".

SOBRE LAS PALABRAS DE MADURO A RAJOY

Tras ser preguntado sobre las palabras de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llamando basura a Rajoy, aseguró que "sería razonable que todo el mundo bajara el tono", especialmente "entre presidentes de dos países que están llamados a entenderse".

"El tono de ambas partes no ha sido el que aconseja la cortesía diplomática", finalizó.

MENSAJE A RAJOY

"Es una situación de anormalidad que Rajoy y el presidente de la Generalitat solo hayan podido tener un fugaz apretón de manos, por muchas que sean sus diferencias" inició al ser preguntado sobre el mensaje que le mandaría a Rajoy.

A este respecto, señaló que "esa dinámica de inmovilismo y de actitud de búnker" que a su juicio mantiene el presidente del gobierno en funciones y su partido, " no ayuda a solucionar los problemas".

"Le diría a Rajoy que no cuesta nada coger un teléfono y buscar una reunión, especialmente cuando tiene responsabilidades políticas tan importantes" finalizó.