El PSOE pregunta a sus militantes si respaldan los "acuerdos" alcanzados

Noticias Cuatro/Agencias 24/02/2016 07:44

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta que se hará a los afiliados, que deberán responder con un "sí" o un "no".

De esta manera, los militantes se pronunciarán sobre el pacto cerrado con Ciudadanos, que se firmará a las 11.30 horas en el Congreso, y con los acuerdos que los socialistas esperan cerrar con otras fuerzas políticas antes del próximo sábado.

La consulta comenzará este jueves vía online, mientras que el voto en las agrupaciones será el sábado 27, como estaba previsto. Después, el Comité Federal deberá aprobar definitivamente todos los pactos, antes de que Sánchez se someta al pleno de investidura el martes.

PACTO CON CIUDADANOS

Pedro Sánchez anunciaba este martes que acepta reformar los cinco puntos de la Constitución que propone Rivera en tres meses. Entre ellos está la supresión de las Diputaciones o limitar el mandato presidencial. Los militantes del PSOE podrán votar si aceptan o no la propuesta hasta el próximo sábado. El lunes lo ratificará el comité federal y, con ese aval, Sánchez se someterá al debate de investidura, adelantado al día 1.

Sánchez ha aceptado esta oferta y se ha mostrado dispuesto a cerrar un acuerdo al que ha invitado a sumarse a otras fuerzas. De hecho, después de anunciar que esperaba cerrar este acuerdo de legislatura con Ciudadanos, el PSOE ha mantenido sus conversaciones con Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís.

"ES NECESARIO QUE SE INCORPOREN MÁS FUERZAS"

Los socialistas consideran que su acuerdo con Ciudadanos está "abierto a la participación de otras fuerzas políticas". El acuerdo, han señalado fuentes de este partido a Europa Press, "no es exclusivo ni excluyente, porque ambas fuerzas entienden que es necesario que se sumen más fuerzas para que se produzca el cambio".

Los 130 diputados que sumarían PSOE y Ciudadanos no son suficientes para que Sánchez sea investido: necesitaría la abstención de Podemos o del PP para ser nombrado presidente del Gobierno.

CONFIANZA EN MÁS ACUERDOS

Y los socialistas descartan al PP y confían en poder llegar a acuerdos con IU, Compromís, PNV, Coalición Canaria y Podemos. Eso sí, apuntan que los pactos que se puedan alcanzar "no entrarán en contradicción entre sí" y se ajustarán a "los pilares básicos del documento de gobierno presentado por el PSOE".

Además, recalcan que "nada de lo que se incorpore al programa de gobierno a propuesta de otros partidos entrará en contradicción con los fundamentos programáticos del PSOE". Fuentes socialistas recalcan que, en esta negociación, el PSOE se ha mantenido fiel a su ideario.

De hecho, defienden que el acuerdo con Ciudadanos recoge "los pilares básicos" de la propuesta del programa de gobierno enviada por el PSOE el 8 de febrero a los partidos políticos y "se complementa" con las aportaciones de Ciudadanos.