La izquierda rebaja el tono de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez

Noticias Cuatro 20/01/2016 13:52

A pesar de las diferencias palpables entre los partidos de izquierdas, parece que el tono se ha rebajado de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Se cumple un mes de las elecciones generales y la situación de incertidumbre se mantiene, todos los partidos se muestran dispuestos a negociar pero tampoco esconden sus diferencias.

La gran coalición que proponía Mariano Rajoy para formar Gobierno parece cada vez más lejana, ya que, Ciudadanos ha sido el único partido que ha mostrado su disposición a abstenerse para facilitar una investidura del candidato del Partido Popular.

Líneas rojas de Podemos

Los partidos de izquierda, por su parte, tampoco se han mostrado muy de acuerdo a la hora de investir a un candidato. Desde Podemos han criticado al PSOE porque afirman que es el partido de Pedro Sánchez el que pone las líneas rojas pero siguen manteniendo “la mano tendida” a aquellos "que quieren poner en el centro los derechos sociales", según ha explicado Irene Montero.

Una de las mayores diferencias entre Podemos y PSOE ha sido su postura ante la consulta soberanista. Los socialistas no están dispuestos a dar concesiones en este aspecto pero desde la formación morada siempre ha defendido el derecho al referéndum de los catalanes. A pesar de esto, Tania Sánchez ha afirmado, en una entrevista en el programa de Ana Rosa, que no entender por qué se dice que el referéndum catalán es una línea roja para su formación y que la única línea roja es "que el proyecto de país que se construya a partir de este gobierno tiene que ser capaz de resolver los problemas, y de garantizar un proyecto de país a largo plazo".

Compromís dispuesto a apoyar a Sánchez

Desde Compromís, que se ha quedado sin grupo parlamentario propio en el Congreso, aseguran que también apoyarán a Pedro Sánchez “si se compromete a legislar para los ciudadanos, a una financiación justa para los valencianos y a reformar el reglamento dell Congreso", ha señaldo Baldoví en el Programa de Ana Rosa, que ha asegurado que no tienen líneas rojas.

IU apoyará “una alternativa de izquierdas”

Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón asegura que apoyará una “alternativa de izquierdas” de cara a la investidura de un presidente del Gobierno, tal y como ha aclarado en la rueda de prensa posterior a su consulta con el rey Felipe VI.

Garzón ha confirmado que así se lo ha transmitido personalmente también a Pedro Sánchez y al líder de Podemos, Pablo Iglesias , los dos actores políticos sobre los que pivota la idea de formar un Gobierno de izquierdas.

Desde el partido socialista confían en que puedan a alcanzar un acuerdo para investir a su líder. Así lo ha hecho ver el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en el Programa de Ana Rosa, mientras que considera imposible un pacto con el PP si cree que la izquierda podrá alcanzarlo, "no creo que tras 38 años no seamos capaces de ponernos de acuerdo".