Iglesias pide a Sánchez que deje de "tomar el pelo" a los ciudadanos y le insta a decidirse

Noticias Cuatro / Agencias 12/04/2016 17:46

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha respondido así a Sánchez, quien en una reunión con el Grupo Socialista en la Cámara Baja le ha exigido que abandone los "vetos" para poner fin al Ejecutivo "de la vergüenza" que preside de Mariano Rajoy .

Frente a este llamamiento, el líder de la formación emergente ha reclamado al PSOE que abandone el tono "tan agresivo" de las últimas horas y hable a la gente con "honestidad" dejando claro que debe elegir entre "permitir" un gobierno del PP, como ha planteado Ciudadanos desde el principio, o "asumir" que tiene que conformar un ejecutivo con Podemos.

SOLO HAY DOS POSIBLES GOBIERNOS, NO MÁS

"Sólo hay dos posibilidades de gobierno en España, una en la que está el PP y otra en la que está Podemos. No hay más. El resto de posibilidades se han demostrado imposibles", ha destacado el líder de la formación morada.

En concreto, Iglesias ha lamentado que en la negociación a tres de la pasada semana PSOE y Ciudadanos plantearan que Podemos no podía estar en un eventual gobierno y que el acuerdo suscrito por ambos el pasado febrero sólo iba a recibir "retoques" pidiendo así algo parecido a un "cheque en blanco".

"Cuanto tienes que negociar, tienes que ceder. A nosotros no nos gusta ceder, no cedemos sonriendo de alegría, pero cedemos esperando que los demás hagan lo propio para poder llegar a un acuerdo", ha manifestado.

SÁNCHEZ TIENE QUE SALIR DE SU "JAULA"

En este punto, ha lamentado que a Sánchez le hayan metido en "una jaula muy estrecha" de la que "no le dejan salir" para tratar de conformar un gobierno progresista vaticinando que, si no sale, "habrá elecciones". "Y si hay elecciones --ha apostillado--, nosotros lo sentiremos mucho pero saldremos con la mejor voluntad para ganarlas".

Según ha dicho, el líder de los socialistas está "atado de pies y manos" desde que el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de diciembre le impidiera toda negociación posible con Podemos. "Ojalá le permitieran negociar con nosotros lo que sería sensato: que la segunda y la tercera fuerza política pudieran conformar un gobierno progresista que sumaría apoyos suficientes, y no esta locura que nos han planteado y que no va a ningún sitio", ha concluido.

EL PSOE "AÚN PUEDE FORMAR GOBIERNO" SI SE ALEJA DE C'S

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha hecho un llamamiento al PSOE para que reflexione y asuma que está en su mano formar gobierno, siempre que decida apostar por explorar la vía que la formación morada ha puesto sobre la mesa de construir un Ejecutivo de coalición progresista, sin Ciudadanos. La otra única opción viable según Podemos, además de la repetición electoral, es la "gran coalición".

Así lo ponen de manifiesto, según ha defendido, las votaciones que tuvieron lugar la pasada semana en el Pleno del Congreso y las que tendrán lugar este martes, en las que PSOE y Podemos votan juntos mientras que Ciudadanos se abstiene, como ocurrió con la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y como puede volver a ocurrir con la llamada Ley 25 de Emergencia Social que el partido morado lleva esta tarde la Hemiciclo.

"Estoy convencido de que si hoy sale aprobada la Ley 25, eso dibujará lo que es una posible mayoría de gobierno alternativa. Mirando el marcador del voto va a haber muchos ciudadanos que van a ver los números posibles para un gobierno del cambio", ha pronosticado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces, para añadir que eso demuestra que "sigue habiendo condiciones" para formar un gobierno de progreso.

"Las puertas siguen abiertas y sigue habiendo tiempo si hay voluntad para un gobierno de coalición progresista", ha ahondado, para insistir en que la votación de esta tarde de la Ley 25 será, en este sentido, "una evidencia más de que hay un camino para construir un gobierno del cambio".

LLAMAMIENTO A LA REFLEXIÓN DEL PSOE

No obstante, Errejón ha defendido, al igual que ha hecho Iglesias, que para ello es fundamental que el PSOE entienda que tiene que optar entre "entenderse con el PP", que es lo que busca Ciudadanos, o entenderse con Podemos, ya que la opción de "tirar por la calle de en medio" que defiende el líder socialista, Pedro Sánchez , al querer pactar a la vez con el partido naranja y con el morado, no es viable.

"Se da una paradoja, que es que votamos mucho más y más a menudo nosotros con el PSOE que ellos con Ciudadanos. A pesar de eso, el PSOE sigue empeñado en que su acuerdo con Ciudadanos tiene que ser la base de un acuerdo de gobierno", ha criticado, para añadir la suma de estos dos partidos no es suficiente para sacar nada adelante.

La mayoría que sí permite que salgan adelante propuestas y que permitiría formar un gobierno de progresos es, según ha reiterado Errejón, la que forman los socialistas con Podemos y las fuerzas catalanas y vascas. "Hacemos un llamamiento con todo el respeto a la reflexión de que si esa mayoría da para sacar leyes, debería dar para formar un gobierno", ha insistido.