Rajoy, sí pero no

Noticias Cuatro 29/07/2016 07:42

Después del nombramiento del Jefe de Estado, Mariano Rajoy anunció que abrirá en breve una ronda de contactos con las formaciones políticas constitucionalistas para negociar un programa de Gobierno pero si en un tiempo “razonable” no tiene los apoyos suficientes, Rajoy puede no ir a la investidura.

Por su parte los líderes de Ciudadanos, Podemos y PSOE han criticado las palabras del líder del PP ya que consideran que aceptar el encargo del Rey obliga a ir a la sesión de investidura ya que de lo contrario estaría incurriendo en un acto inconstitucional.

El artículo 99.1 de la Carta Magna señala que el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, "propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Y el 99.2 añade: "El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".