Concluye la reunión entre Rajoy y Sánchez en el Congreso

Noticias Cuatro/Agencias 02/08/2016 12:40

Ambos han llegado puntuales a las 11.30 horas a este encuentro, que ha tenido lugar en el antiguo comedor de Presidencia del Congreso, en el que Rajoy ha intentado de nuevo convencer a Sánchez para que facilite la formación de Gobierno. De hecho, el jefe del Ejecutivo le ha entregado un documento con las diez prioridades que tendrá que aprobar el próximo Gobierno.

Sin embargo, Sánchez no parece dispuesto a cambiar su posición. Fuentes socialistas anticiparon este lunes que ha ido a esta entrevista con un 'no' y con una lista de preguntas que quiere plantear al líder del PP de quien, según fuentes de Ferraz, espera "respuestas claras, comprensibles y directas".

Antes de la reunión, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que España "no puede estar ni un minuto más en funciones" y ha subrayado que se necesita ya un Ejecutivo para dar "nuevos y vigorosos estímulos a la recuperación y al empleo" porque una recuperación "a medias llevaría a perderlo todo".

"Es la hora de la responsabilidad, una responsabilidad que nos exige a todos pensar en el bien de España y de los españoles por encima de todas las cosas", ha proclamado.

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la sede de la gerencia informática de la Seguridad Social en Madrid, poco antes de la reunión que mantendrá en el Congreso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para explorar la posibilidad de un acuerdo para ser investido presidente del Gobierno.

Rajoy ha afirmado que los ciudadanos han pedido "claramente" en las elecciones del pasado 26 de junio un gobierno que cuente con el apoyo de las grandes fuerzas constitucionalistas" y ha señalado que es "mucho más" lo que les une y lo que nos separa. "Tengamos eso siempre presente antes de sentarnos a hablar y a negociar", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que "todos", desde el lugar en que les situaron los ciudadanos tras los comicios tienen una "importante tarea que cumplir". "Y la mía va a ser hacer lo posible y lo imposible para que nuestro país tenga ya un Gobierno que dé cumplimiento a los grandes objetivos nacionales, empezando por lo más urgente: conseguir que 20 millones de compatriotas tengan un puesto de trabajo en 2020", ha asegurado.

El PSOE insiste en el 'no'

En el PSOE aseguran que no tienen nada que negociar con el PP e insisten en que el rechazo a su investidura no va a cambiar. Así que Sánchez, el primero en ser convocado por Rajoy en su nueva ronda de contactos tras aceptar la propuesta del Rey para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, aprovechará la cita para tratar de "obtener respuesta a los principales interrogantes" que, a su juicio, tienen los españoles sobre el proceso de conformación de un nuevo gobierno.

Así, y después de que la semana pasada advirtiera a Rajoy, en una conversación telefónica, de que "debe" ir a la investidura, la primera pregunta que Sánchez le hará al líder del PP es si "asumirá en todo caso presentarse" en el Congreso para ser investido.

Sánchez quiere saber si Rajoy, como dejó entrever la semana pasada, "rechazará la enconmienda del Rey" en el caso de que previamente no obtenga el compromiso de apoyo de otros partidos que le garantice ganar la votación.

El líder del PSOE planteará estas preguntas "directamente" a Rajoy para obtener respuestas "claras" dada la "intencionada ambigüedad y las contradictorias declaraciones" que, a su juicio, han hecho el presidente en funciones y algunos dirigentes del PP sobre el proceso.