El Rey constata la "situación de bloqueo" tras reunirse con Baldoví y Domènech

Noticias Cuatro/Agencias 27/07/2016 23:44

"Hemos constatado, y el Rey así lo ha manifestado, la situación de absoluto bloqueo que hay por todas las informaciones que le llegan, y que ve que si alguien no da algún paso diferente, llegaremos a las terceras elecciones", ha asegurado el cabeza de lista de la candidatura de confluencia A la Valenciana --en la que también se integra Podemos y EUPV-- en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su encuentro con el monarca en Zarzuela, enmarcado en la ronda de consultas para la investidura.

En este sentido, Baldoví ha explicado que durante la reunión ha constatado que el Jefe del Estado está preocupado, al igual que el resto de la ciudadanía, por el hecho de que "el reloj no siga corriendo" si el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, manifiesta su voluntad de no someterse al debate de investidura al no contar con apoyos suficientes.

"Creo que compartimos todos las mismas preocupaciones. Una de ellas son las terceras elecciones y lo ha manifestado explícitamente", ha asegurado, para insistir en que otra de las preocupaciones del monarca es la "situación de absoluto bloqueo". "Ha mostrado su preocupación por que empiece a contar el reloj", ha enfatizado.

Un Gobierno alternativo

Baldoví, ha defendido que, en el caso de que Rajoy, rechace intentar formar gobierno, es necesario explorar la posibilidad alternativa de "un gobierno transversal de concentración" que implique a todas las fuerzas que no quieren que el PP siga en La Moncloa, entre las que se abre a incluir a Ciudadanos.

"Si finalmente Rajoy nuevamente decide que no se va a presentar porque todos le vamos a dar un 'no' salvo alguna abstención, yo entiendo que las fuerzas que decimos 'no' a la investidura de Rajoy tenemos una obligación moral: la de proponer alguna alternativa, la de un gobierno transversal de concentración", ha explicado.

Así lo ha detallado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su reunión en Zarzuela con el jefe del Estado, en la que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos no van a admitir que los contrarios al PP digan 'no' pero no pongan sobre la mesa una alternativa para evitar unas terceras elecciones.

No más perro del hortelano

Baldoví ha defendido ante el Rey que el PSOE y Ciudadanos no pueden seguir "como el perro del hortelano", que "ni come ni deja comer". "Si el PSOE va a decir que no a la investidura y la investidura no se va a producir, pues que encabece una posibilidad de que haya otro gobierno, porque si no nos lleva a elecciones", ha demandado.

Tras dejar claro que Compromís votará no a Rajoy "en primera y en segunda instancia", ha insistido en que intentarán que haya "cualquier otro acuerdo" y serán "generosos" para poder lograrlo porque su prioridad es evitar que el Gobierno siga en manos de Rajoy.

Preguntado si su formación estaría incluso dispuesta a dar el primer paso en pro de ese acuerdo alternativo, Compromís ha señalado que lo tendrían que hablar pero remarcando que son partidarios de "agotar todas las posibilidades".

Acuerdo de mínimos evitando "fricciones"

"Es el tiempo de Rajoy, pero si mañana Rajoy desiste una vez más, se abren otras alternativas y debería ser Sánchez quien las encabece, pero en el caso de que nadie mueva ficha, nosotros nos plantearíamos hacer alguna propuesta", ha indicado, aún a sabiendas de que sería "muy difícil" que eso llegara a buen puerto.

Su idea sería buscar un acuerdo de mínimos con 20 o 25 medidas pactadas y no hacer un programa donde puedan surgir "fricciones" porque, según ha dicho, todos deben haber aprendido de la experiencia de la legislatura anterior que "a veces es necesario ceder un poco más todos".

"Se debería explorar cualquier posibilidad de pacto que impidiera que Rajoy estuviera más tiempo en la Presidencia del Gobierno. Sería sano e higiénico para este país sobre todo después de ver el nuevo escándalo que ha afectado al PP", ha dicho al hilo del procesamiento al PP por el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas.

Gobernar desde el Parlamento

El portavoz parlamentario de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, ha propuesto por su parte que, en el caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, consiga sacar adelante su investidura, las fuerzas de la oposición deben aliarse para "construir un gobierno alternativo desde el Parlamento", es decir, para sacar adelante iniciativas legislativas mediante consensos que superen la "débil mayoría" con la que contará previsiblemente el Ejecutivo del PP.

"En el caso de que hubiese un gobierno del PP, estamos dispuestos a construir una alternativa", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse en Zarzuela con el Rey, dentro de la ronda de consultas abierta por el monarca para la investidura.

Según Domènech, la posibilidad de que el PSOE logre liderar una alternativa de gobierno es "compleja". Por ello, en el escenario de que finalmente Rajoy saque adelante su investidura y forme gobierno, la mejor opción es "construir" otro gobierno "desde el Congreso", basado en "amplias alianzas" para hacer frente "a los grandes retos de fondo que tiene la sociedad".

No obstante, el líder de la confluencia catalana, en la que se integra Barcelona En Comú, Podemos, ICV y EUiA, también ha admitido que la posibilidad de que haya que celebrar unas terceras elecciones en menos de un año está sobre la mesa; un escenario que también le preocupa al Rey, tal y como le ha trasladado.

A juicio de Domènech, esta repetición de elecciones, que "no es querida ni buscada", debería abrir en España un debate "que vaya más allá de la confección de un gobierno", ya que demostraría que el "bloqueo" es fruto de las "averías profundas" del sistema; averías que sólo se solucionarían abriendo "procesos constituyentes" y buscando amplios consensos.

Riesgo de entrar "en la bruma de la dimensión desconocida"

El portavoz de En Comú Podem también ha compartido con el Rey la preocupación del tercer escenario: que Rajoy no acepte el encargo de formar gobierno y que el reloj hacia esas hipotéticas terceras elecciones no empiece a correr.

"Cabe la posibilidad de que el PP no acepte el encargo de investidura. Si eso sucede, si no hay encargo, no empieza en cronómetro. Podríamos entrar un limbo no previsto por los padres de la Constitución", ha avisado.

"Sí que es verdad que al Jefe del Estado esta situación le preocupa, como le preocupa a todo el mundo", ha afirmado, para añadir que, no obstante, será mañana cuando se despeje esta cuestión. "Saldremos de dudas, no sé si para entrar en la bruma de la dimensión desconocida o para ir a una investidura en breve", ha apostillado.