Pablo Iglesias arranca precampaña frente al "bloque monárquico" y al independentismo "fracasado"

EUROPA PRESS 30/10/2017 22:04

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado este lunes un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que ha defendido el proyecto "plurinacional" de su formación para solucionar la crisis territorial, frente al "bloque monárquico" y "reaccionario" del 155 y al "independentismo" que "ha fracasado, pensando que se podían independizar" del presidente Mariano Rajoy.

"Hoy decimos que tenemos un proyecto para Cataluña y para España. A todos los ciudadanos de Cataluña les queremos decir: os queremos con nosotros construyendo una patria que no agreda a nadie, en la que quepan todos los pueblos", ha proclamado, en el que se ha convertido en su primer mitin de la precampaña hacia las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que aspira a confluir con los 'comunes' de la alcaldesa e Barcelona, Ada Colau.

Iglesias ha comenzado su intervención rechazando tanto la aplicación del 155 como la declaración unilateral de independencia, pero se ha centrado primero en criticar la deriva de los partidos independentistas. "Hoy podemos afirmar que el independentismo ha fracasado, pensando que se podían independizar de Rajoy", ha sentenciado.

"Hoy desde Bélgica, Girona o Barcelona dicen que quieren presentarse a unas elecciones que ha convocado el virrey Rajoy. Del PP no es fácil independizarse. Hay que sacarles del Gobierno democráticamente. Seguimos pidiendo la ayuda y el concurso de todas las fuerzas políticas para sacar del Gobierno a los antipatriotas", ha proseguido.

En esta línea, ha aprovechado para avisar a los independentistas de que "los derechos de Cataluña se defienden mejor construyendo alianzas en todo el Estado que con declaraciones unilaterales", retomando su propuesta de impulsar una moción de censura para echar de La Moncloa a Rajoy.

PIDE AL REY QUE SE SOMETA A LA LEY COMO TODOS LOS CIUDADANOS

En este punto, Iglesias ha proseguido criticando la "represión" que ha ofrecido, a su juicio, el Gobierno y sus aliados del "bloque monárquico", el PSOE y Ciudadanos, como respuesta, con una única "línea política: todos a la cárcel". "¿Qué se soluciona con eso?", se ha preguntado, antes de dirigirse directamente al Rey.

"Yo quiero preguntar a Felipe de Borbón: ¿Aceptaría que la ley se aplicara con todo el rigor a su cuñado, a su hermana o a su padre? ¿Aceptaría usted como español someterse a la ley de la misma manera que todos los ciudadanos? Señor Borbón, para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella", ha espetado.

"Que no manchen la palabra patria y la palabra España con sus sucias manos manchadas de crímenes y corrupción", ha reclamado, antes de reivindicar a Podemos y sus confluencias como la "oposición de verdad", y de comenzar a presentar el proyecto con el que aspiran a solucionar la crisis territorial.

REFERÉNDUM CON TRES PREGUNTAS

Dicho proyecto, según ha expuesto Iglesias, se basa en reconocer y garantizar la plurinacionalidad y en celebrar un referéndum pactado y con garantías, y con tres opciones de respuesta; es decir, a demás del 'sí' o 'no' a la independencia, Podemos aboga por que exista una tercera elección que apueste por "reconocer Cataluña como nación en un marco de un país de naciones".

"España será plurinacional o no será", ha proclamado. "Los que dicen que España es uninacional no son españoles, son monárquicos", ha asegurado el líder de Podemos durante un acto en el que estaban presentes los principales dirigentes de su partido y también, en primera fila, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, previsible candidato de los 'comunes' para las elecciones de diciembre.

Este domingo, la dirección estatal del partido decidió tomar las riendas de su organización en Cataluña y convocar una consulta para que los inscritos catalanes decidan si quieren confluir con los 'comunes', en un intento de frenar las intenciones del líder de Podem, Albano Dante Fachin, de negociar con partidos independentistas.

Así, el acto de este lunes, celebrado en plena polémica interna también por la decisión del sector anticapitalista de reconocer la "nueva república catalana", se ha convertido en una reivindicación por parte de Iglesias de la, a su juicio, necesaria alianza con Catalunya En Comú, y de su proyecto "plurinacional", diferenciado del "bloque monárquico" y de los independentistas.

Podemos ha querido visibilizar dicho proyecto plurinacional a través de la música y la poesía y, por ello, la primera mitad del acto, que llevaba por título 'Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad', ha consistido en una sucesión de actuaciones que recordaban las diferentes identidades que componen España.