Ortuzar dice que intentarán que el Gobierno central se plantee dar pasos ante el desarme de ETA que considera definitivo

EUROPA PRESS 18/03/2017 13:03

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que van a intentar que el Gobierno central tenga voluntad de dar pasos ante el anuncio del desarme de ETA, al que da "fiabilidad", por lo que cree que esta vez "es la buena y la definitiva". El líder jeltzale considera que sería "lógico" que se empezaran a dar "movimientos en política penitenciaria" pero cree que ETA se debe desarmar "pase lo que pase en el otro ámbito".

Ortuzar, en declaraciones realizadas la pasada noche a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha afirmado que el anuncio del desarme es una "noticia importante" que tiene "mucha relevancia política" porque, según ha recordado, se llevaban "muchos años reclamando que suceda".

El dirigente jeltzale ha señalado que lo que no sabe es si tiene "tanta relevancia social" porque la sociedad vasca "es un tema que lo ha dado ya por superado o amortizado".

No obstante, Ortuzar cree que es "muy importante" para ir "cerrando "el capítulo de ETA de una manera ordenada". "Nosotros lo que sí le damos, más que relevancia es fiabilidad a este nuevo anuncio. Yo creo que ETA ha aprendido de las chapuzas anteriores en sus intentos de desarme y ha cambiado de modelo de desarme, y creemos que esta vez es la buena, la definitiva y, desde luego, nosotros llevamos ya un tiempo trabajando para que así sea", ha señalado.

Preguntado por si cree que este anuncio puede influir en la política penitenciaria y en un acercamiento de presos, ha manifestado que son "cosas diferentes", aunque están "evidentemente relacionadas".

"ETA DEBE DESARMARSE"

En su opinión, ETA debe desarmarse con independencia de lo que "vaya a pasar en política penitenciaria o lo que vaya a pasar políticamente en Euskadi".

"Le debe a la sociedad vasca su desarme y su desaparición, eso va por un lado. Otra cosa es que evidentemente, si una organización armada terrorista ya no es armada, lo lógico es que los que han sido sus miembros pasen a tener otra consideración también porque ya no son miembros de una organización armada", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "parecería lógico" que empezara a haber "movimientos en política penitenciaria". "Pero nosotros nunca lo hemos vinculado, creemos que ETA se tiene que desarmar, pase lo que pase en el otro ámbito, y también creemos y creíamos -lo veníamos reclamando mucho tiempo- en que hay que hacer una política penitenciaria más justa y más inteligente".

Ortuzar ha señalado que, en este momento, "con ETA en el carril de la disolución", todo lo que se haga "tiene que ser mirando al futuro de la convivencia, de la paz y la reconciliación".

Por otra parte, cuestionado por si mantienen o piensan mantener contactos con el Gobierno central, ha asegurado que el Gobierno del PP "conoce bien y de primera mano nuestra posición sobre esta materia".

"Nosotros se lo hemos expresado en la legislatura anterior cuando las cosas no eran tan fluídas en nuestra relación y también se lo hemos dicho en esta legislatura que parece que hay otro clima político, pero no está metido en la batidora de las negociaciones entre partidos para unos presupuestos otras cosas", ha añadido.

Ortuzar cree que éste es un "tema muy relevante, muy importante" que hay que "hacerlo con mucha prudencia, con mucha inteligente" y "probablemente haciendo más que diciendo", por lo que ha querido ser "cauto" y "no hablar demasiado de este tema".

"Nosotros, evidentemente, queremos que se den pasos pero hay que hacerlo de una manera sólida y también con respeto a gente que puede sentirse dolida, depende de cómo se hagan estas cosas. Me estoy refiriendo a las víctimas, que merecen todo nuestro respeto y a las que hay que tener en cuenta, pero creo que es compatible hacer las dos cosas", ha apuntado.

Preguntado por si ve al Gobierno central con la voluntad, al menos, de pensar en dar pasos, ha afirmado que "van a intentar que la tenga o que cambie la posición, si no la tiene".

Por último, sobre la fórmula utilizada para hacer el anuncio, ha asegurado que es "rara" pero cree que es "positiva" porque ETA concede el "protagonismo" a representantes de la sociedad civil y "no lo asume ella". A su juicio, eso es "una garantía de que esta vez ETA no va a querer sacar un rédito político ni de imagen a este hecho".