Oriol Pujol dice al juez que escribir a Mejías 'Esto te dará mal vivir' no era una amenaza

EUROPA PRESS 16/11/2016 13:34

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha alegado ante el juez que el SMS que envió a la líder de C's en Barcelona, Carina Mejías, diciéndole 'Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará mal vivir. Cuídate' no era una amenaza sino "una opinión personal".

En un juicio celebrado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, el hijo menor del expresidente de la Generalitat ha negado que tuviese intención de amenazar a Mejías con ese mensaje que le envió tras haber escuchado una intervención de ella en un pleno municipal.

"Es una opinión a una persona que conozco", ha defendido ante el juez, en una declaración en la que ha detallado que tiene el número de móvil de Mejías por conocerla desde 2006, cuando ambos eran diputados de la Cámara catalana, aunque ha reconocido que hacía años que no tenían contacto.

Oriol Pujol ha insistido en que escribirle 'Esto te dará mal vivir' no fue una amenaza y que la despedida de 'Cuídate' es "una despedida habitual" que suele utilizar tanto con gente cercana como con personas que sólo son conocidas.

Según la denuncia de Mejías, Pujol se lo envió el 2 de julio de este año, al día siguiente de que ella quisiese impulsar en el Ayuntamiento una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional (BR) por contratos vinculados "a los hijos y a la familia" del expresidente Jordi Pujol.

AMENAZA A SU "LIBERTAD"

Mejías ha defendido en el juicio que considera que el mensaje era una amenaza a su libertad: "Ejercer la actividad política en Catalunya cuando defiendes determinadas acciones políticas es complicado", ha valorado ante el juez.

Ha reconocido que no se sintió amenazada su vida con este mensaje pero sí lo ve un ataque a su persona y a su "libertad", y una amenaza para limitar su acción política.

En sus conclusiones e informe final, el abogado de Mejías, Alex Zaragueta, ha reclamado que el exdiputado pague una multa de unos 2.700 euros por un supuesto delito de amenazas leve y la indemnice con 5.000 euros que, según ha dicho, ella destinaría a fines sociales.

Zaragueta considera que el mensaje era una amenaza clara y ha recordado que no lo envió inmediatamente después del Pleno, sino al día siguiente, con lo que "no fue fruto de un calentón".

El abogado de Pujol, Xavier Melero, ha cargado en su intervención contra Mejías y ha pedido al juez que se le condene a pagar las costas del juicio por su "intolerable actuación procesal".

"Ha tenido mala fe con este juicio absolutamente innecesario por razones espúreas", ha defendido Melero, que también ejerce la defensa de Oriol Pujol en el caso de las ITV donde el exdiputado está acusado de tráfico de influencias y cohecho.