La oposición dice que las "pellas" del Gobierno son el "epitafio" de Rajoy

Noticias Cuatro/Agencias 19/04/2016 23:00

Esta catarata de críticas se ha producido ante un banco azul vacío porque ningún integrante del Consejo de Ministros ha acudido a acudido a la sesión plenaria. Pese a que todos menos dos ministros son también diputados, ni siquiera se han acercado a la hora de la votación, que ha tenido lugar justo antes de la reprimenda de la oposición.

Para el socialista Antonio Hernando, los miembros del Gobierno "van a cobrar hoy por no trabajar" y evitar preguntas sobre los llamados 'papeles de Panamá' que se han "llevado por delante" a un ministro, el incumplimiento del déficit o los planes de acogida de los refugiados.

TODA LA VIDA "SIN QUERER DAR LA CARA"

A su juicio, "la imagen vacía del banco azul es triste pero refleja el Gobierno del PP, con un presidente que trata de huir de su pasado". "La ausencia del gobierno es el epitafio político de una persona que se ha pasado la vida sin querer dar la cara, que ha comparecido a través del plasma y que ha salido del Senado por la puerta de atrás --ha resumido, en alusión a Mariano Rajoy --. Elijamos un presidente de un Gobierno que sea decente y que venga a dar la cara".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias , ha acusado al Gobierno de "hacer pellas". "Eso tiene un pase para los chavales de instituto pero no para el Gobierno", ha remarcado, subrayando que el control parlamentario está previsto en la Constitución y exigiendo al Ejecutivo que respete las leyes. "Los poderosos no necesitan de las leyes porque tienen mucho dinero, a veces en Panamá, pero la gente normal sólo tiene las leyes", ha añadido.

En representación de En Comú Podem, Lucía Martín ha denunciado que "hay que tener muy poca vergüenza" para "negarse rendir cuentas" por parte de un Gobierno que, aún estando en funciones, estudia recurrir la ley de emergencia social catalana. "Nos queda muy claro para quien gobiernan", ha remachado.

MENUDO PAPELÓN

"El Gobierno no ha acudido hoy a su puesto de trabajo. Menudo papelón", ha proclamado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha pronosticado que esta "etapa de decadencia política se va a acabar" porque España se merece "un gobierno que se gane el sueldo" y se va a "levantar". "Vamos a tener un nuevo gobierno que respete a los españoles y dé la cara", ha dicho, tras responsabilizar a los 'populares' de la posible repetición de elecciones.

La diputada de ERC Teresa Jordà ha mostrado la "indignación" de su grupo por el "desprecio" que el Gobierno demuestra al Congreso con su 'estampida' y ha dedicado el grueso de su intervención ha denunciar la "nefasta gestión de Renfe en Cataluña", de la que ha responsabilizado en exclusiva al Ejecutivo. Jordà ha sido la única que ha aprovechado su turno para plantear la pregunta sobre este tema que quería haber formulado a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En nombre de Democracia y Libertad, el convergente Francesc Homs, ha subrayado que el PP tiene claro que la oposición no se va a "cansar" de denunciar su actitud, pero también ha responsabilizado al PSOE y a Podemos de que los 'populares' vayan a "salir ganando" y a estar unos meses más en el Gobierno por su "incapacidad política" para llegar a un acuerdo" aún "teniendo a su alcance que las cosas cambien".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado que los ministros que son diputados se hayan "escapado" incluso de votar para no "salir en la foto" abandonando el hemiciclo. "Se habla mucho de España la Constitución y las instituciones, pero a la hora de actuar los grandes partidos actúan jugando a la pequeña y a lo que creen que les conviene electoralmente", ha dicho.

EL GOBIERNO "WALLY QUE SE ESCONDE"

Desde el Grupo Mixto, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha defendido que los diputados deben "ganarse el jornal" preguntando al Ejecutivo y los miembros del Gobierno por "dar la cara" por las decisiones que toman aún estando en funciones, y ha lamentado no poder preguntar al Gobierno por los 'papales de Pamaná' o por el escaso número de refugiados que ha acogido nuestro país porque ha querido convertirse en el "Gobierno Wally que se esconde de los ciudadanos".

Tras la catarata de reproches, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha quejado de que "por primera vez en democracia se pretender obligar a un Gobierno en funciones a un control parlamentario ordinario más allá de los permitido por la ley".

El PP sostiene que "no hay precedentes jurídicos ni parlamentarios" que justifiquen que el Gobierno en funciones se someta a control parlamentario y considera que "la verdadera intención" de la oposición es desgastar políticamente al Ejecutivo de Rajoy. En su opinión, se ponen de acuerdo en la "retahíla de descalificaciones" pero en cambio son incapaces de dialogar e intentar formar un gobierno alternativo.