¿Piensas manifestarte frente a la sede del PP?, amenazan con multarte

cuatro.com 25/04/2017 18:14

La protesta, que está prevista a partir de las 20 horas de hoy, está siendo difundida por redes sociales, ha sido compartida por varios dirigentes de Podemos e IU, así como activistas sociales. Pide al Partido Popular "que se disuelvan y entreguen la pasta" bajo el lema "el PP no es un partido, es una banda".

La sanción administrativa por acudir a este tipo de concentraciones no autorizadas, siempre y cuando superen los 20 participantes, suele ser de unos 600 euros. Según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Concepción Dancausa, en este caso, como en los similares, los agentes procederán a la filiación de los manifestantes, que pasarán la respectiva propuesta a la Delegación.

Además, la reformada Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza' abre la mano a sanciones más importantes dependiendo lo que ocurra. Así, sería una infracción grave, sancionada entre 600 y 30.000 euros la negativa a la disolución de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente cuando concurran supuestos como la falta de comunicación a la Delegación del Gobierno, como este es el caso.

Asimismo, a efectos de la citada Ley, en este caso en el que se desconocen de momento los organizadores, podrán considerarse como tales "quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son sus directores".

También está sancionado con hasta 600 euros de multa, por ejemplo, "el incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación, cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo de los mismos", en el caso de que los manifestantes ocupen la calle Génova, tanto la parte peatonal como la calzada para vehículos.