Once detenidos por la corrupción en 23 ayuntamientos de toda España

Malena Guerra 05/07/2016 14:17

Hay varios funcionarios municipales detenidos. La última detención, la número 12, no se ha podido llevar acabo todavía. Se tenía que haber producido en Andorra donde se están desarrollando 4 registros. Andorra es uno de los puntos clave de la investigación porque es por donde varias empresas eran utilizadas para blanquear y evadir el dinero ilícitamente obtenido.

En España se están terminando otros 44 registros; 14 en domicilios, 7 en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, 7 en entidades públicas y 8 en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón (Comunidad de Madrid) y Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar en Cataluña.

También hay 16 requerimientos de documentación en los ayuntamientos de Barcelona, Linars del Vallés y Masquefa (BCN), La Seu d’Urgell (Ll), Calonge y Girona (GI), Cambrils (T), Alaior y Soller (IB), Velilla de San Antonio, Collado Villalba y Getafe (M), Benicassin (CS), Armilla (GR) y Palos de la Frontera (CA). Los requerimientos están orientados a recabar expedientes de contratación de diversos organismos y empresas que pudieran derivar en delitos contra la Administración Pública.

Según los investigadores el requerimiento en Girona afecta al periodo de alcalde de Puigdemont y el requerimiento de Barcelona afecta al periodo de alcaldesa de Ada Colau. Los Ayuntamientos implicados son de PP, PSOE y Cdc principalmente. Un requerimiento afecta a la Oficina Antifrau de Cataluña, para pedir expedientes q a su vez esta oficina pidió en Girona y La Seu d'Urgell sobre contrataciones con Efial SL.

La investigación se inició a partir de las actuaciones practicadas a finales de junio de 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra por la adjudicación de diversos contratos con la mercantil EFIAL CONSULTORIA S.L. A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló una indagación sobre la citada mercantil y se detecto que la empresa corruptora incialemnte, Efial SL, fue adquirida por CGI para crear un entramado similar y extender el poder corruptor fuera de Cataluña, según palabras textuales de la Guardia Civil.

Con esa figura instrumental y ficticia de Entidades Públicas Empresariales Locales carentes de actividad específica, crearon un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a la citada entidad pública y de ésta a la sociedad mercantil privada.

La Guardia Civil y la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, lleva a cabo la operación TÉRMYCA. Investigan delitos de blanqueo de capitales, Malversación de Fondos, Prevaricación, Cohecho, Tráfico de Influencias, Alteración de Precios de Concursos y Subastas Públicas, Fraude e Infidelidad en la Custodia de Documentos.