Òmnium exige a Puigdemont "acotar" los plazos de la suspensión de la independencia

EUROPA PRESS 10/10/2017 22:44

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha pedido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, "acotar" los plazos de la mediación, por la que Puigdemont ha dicho suspender la declaración de independencia de Cataluña.

En declaraciones a los medios este martes junto al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que hay diversos actores internacionales que se han ofrecido como mediadores, pero ha reclamado la necesidad de limitar la negociación en el tiempo.

"No podemos entrar en un estadio de validación indefinida que supusiera malbaratar el resultado del 1-O", ha reclamado el líder de la ANC.

Sànchez ha asegurado que en las últimas horas Puigdemont ha recibido una "gran presión por parte de líderes políticos internacionales que le han implorado la necesidad de abrir un diálogo para que el Estado no tenga ninguna excusa", de manera que, según él, Puigdemont ha sabido dar respuesta a estas ofertas.

"COMPROMISO" CON LA INDEPENDENCIA

Los dirigentes de las entidades soberanistas han celebrado la comparecencia de Puigdemont, y han defendido que supone un "firme compromiso" con la independencia de Cataluña.

Cuixart ha sostenido que Cataluña "ha hecho un paso más en el proceso de autodeterminación", y ha reivindicado que el independentismo mantiene su compromiso con el diálogo con el Estado.

Sànchez ha destacado que la decisión de Puigdemont es "una combinación de la ética de la responsabilidad y de la ética de la convicción", ya que cree que ha dado respuesta a los resultados del 1-O, que ha calificado como un mandato claro de la sociedad catalana.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El presidente de la ANC ha pedido al Gobierno que "acepte la mano tendida del Govern y las invitaciones de actores internacionales, y valore el gesto" de Puigdemont.

Ha afirmado que el Gobierno "tiene otra oportunidad" para dialogar con el Govern y encontrar una solución, y ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que no escuche a los partidos que piden la aplicación del artículo 155 de la Constitución.