Núria Marín será la número dos del PSC y Salvador Illa el secretario de Organización

Noticias Cuatro/ Agencias 06/11/2016 07:54

El puesto más polémico de la nueva Ejecutiva que ha encallado en más de una vez las negociaciones ha sido el del secretario de Organización: finalmente el puesto será para el dirigente del PSC en el Vallès Oriental y colaborador de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, Salvador Illa.

Iceta propuso el puesto inicialmente al dirigente del PSC en el Baix Llobregat Antonio Poveda, que lo rechazó; después se lo dio al dirigente del PSC del Vallès Occidental Sur, José Luis Jimeno, que Parlon vetó; se estudió que lo siguiera siendo la diputada autonómica Assumpta Escarp, pero se descartó, y finalmente lo ha asumido Illa.

Los nombres de la Ejecutiva se han empezado a conocer tras unas negociaciones maratonianas en las que han aflorado diferencias entre los dos rivales en las primarias para dirigir el partido -y sus respectivos afines-, Iceta y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, repetirá como presidente del partido, un puesto más representativo que ejecutivo, mientras que la propia Parlon será la responsable de la área de política municipal y formación, el puesto que ella misma pidió tras perder las primarias.

Así, la Ejecutiva se estructura de la siguiente manera: Ros, Iceta y Marín se sitúan en la cúpula, y por debajo de ellos cuelgan cuatro grandes áreas: Parlon con política municipal, Illa con organización, Lluïsa Moret como responsable del àrea de políticas de igualdad y Eva Granados como responsable del área de política institucional, económica y social.

BATET Y JAVI LÓPEZ

Iceta también ha querido premiar el papel de los diputados en el Congreso con su 'no' a Mariano Rajoy -polémico por haber roto la disciplina de voto del PSOE-, y ha situado la líder los socialistas catalanes en el Congreso, Meritxell Batet, como secretaria de "impulso federal".

Otros nombres destacados de la Ejecutiva serán el eurodiputado Javi López como secretario de impulso europeo, un cargo que ya venía desempeñando actualmente aunque con una denominación algo diferente a ésta.

Aunque la idea inicial de Iceta era reducir sustancialmente los cargos de la Ejecutiva, finalmente la compondrán 49 personas, 24 mujeres y 25 hombres. Por otro lado, el líder del PSC tiene previsto presentar la Ejecutiva ante los delegados del congreso a partir de las 09.00 horas de este domingo.

PARLON ABANDONA LA NEGOCIACIÓN DE LA NUEVA EJECUTIVA

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha abandonado la madrugada de este domingo la negociación con el primer secretario del PSC y su rival en las primarias, Miquel Iceta, tras horas de conversaciones frustradas en el Palau de Congressos de Barcelona, donde se celebra el XIII congreso de los socialistas catalanes.

Parlon ha abandonado el recinto a las 01.40 horas con gesto serio y acompañada de varios representantes afines, que han señalado que las conversaciones "se han acabado sin acuerdo por hoy", después de que no hayan aceptado ninguna de las propuestas que ha planteado Iceta.

Entre los dirigentes que han abandonado las negociaciones junto a Parlon destacan el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el eurodiputado Javi López; el alcalde de les Masies de Voltregà, Sergi Vilamala; el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, y la exdiputada en el Congreso Mónica Lafuente.