Nuevas protestas contra el TC y llamadas a la desobediencia en las calles de Barcelona

Noticias Cuatro/Agencias 02/10/2014 08:02

En las calles de Barcelona decenas de personas se han manifestado a favor de la celebración del 9-N. Se han vuelto a oír gritos de desobediencia y a ver pancartas a favor del referéndum de independencia. La Unidad de Intervención Policial ha custodiado permanentemente los principales edificios de las instituciones del Estado.

Mientras, Artur Mas y Oriol Junqueras han mantenido un encuentro de más de una hora en el Parlament tras el cual el líder de ERC ha asegurado que harán “todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar”.

También ha asegurado que su partido no contempla "escenarios alternativos" al 9 de noviembre, por lo que hay que seguir con los preparativos de la consulta pese a que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley y el decreto de convocatoria.

Al preguntársele si sigue apostando por la desobediencia civil como mecanismo para celebrar la consulta al margen de lo que diga el TC, ha respondido: "Obedeceremos a la voluntad democrática de los ciudadanos de Catalunya como hemos hecho siempre".

Sobre si confía en el presidente Mas, ha contestado: "Confiamos, queremos confiar y necesitamos confiar, no solo en el presidente, sino en todas las formaciones que están comprometidas en este proceso democrático".

El presidente Mas ha celebrado una ronda de contactos en el Parlament con todos los líderes de los grupos parlamentarios proconsulta: David Fernández (CUP), Joan Herrera (ICV-EUiA), Junqueras (ERC) y Jordi Turull (CiU).