Ocho premios Nobel de la Paz apoyan las llamadas a la mediación y a la negociación

EUROPA PRESS 09/10/2017 23:30

Con el título '¿Se está marchitando la democracia en España? ¿Mediación y diálogo o más violencia y alienación?', los ocho Nobel se han pronunciado sobre el conflicto político y han asegurado que en las democracias maduras se "pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión".

"Otras naciones lo han hecho con referendos separatistas que se han llevado a cabo, por ejemplo, en Escocia y Quebec. En cada caso ganó el 'no", y han remarcado que las respuestas violentas solo aumentan la hostilidad y crean descontento.

El grupo ha condenado "el uso de la fuerza en Cataluña" durante la jornada de celebración del referéndum el 1 de octubre e insisten en que no se esperaban respuestas violentas en la España de hoy.

"Ninguna de las partes está libre de errores en el trato con el proceso, que no comenzó con este referéndum, sino hace siete años con la invalidación por el Tribunal Constitucional del Estatut de 2010 aprobado por el Parlamento de España", han manifestado.

Los firmantes de esta carta --los Nobel de la Paz Mairead Maguire (1976), Betty Williams (1976), Adolfo Pérez Esquivel (1980), Rigoberta Menchú Tum (1982), José Ramos Horta (1996), Jody Williams (1997), Shirin Ebadi (2003) y Tawakkol Karman (2011)-- han cerrado el texto asegurando que "un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente en la noche".