La etarra Nekana Txapartegi podrá permanecer en Suiza tras comunicar la Audiencia Nacional la prescripción de su condena

Reuters/EP 01/12/2017 12:57

Txapartegi fue arrestada en Zurich en abril de 2016 en virtud a una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional, que en septiembre comunicó la prescripción de la condena a tres años y medio de prisión por colaboración con ETA impuesta a esta exconcejal de HB en Asteasu (Guipúzcoa).

Este viernes, el Tribunal Federal de Justicia suizo ha comunicado que la petición de asilo de Txapartegi dejaba de tener relevancia tras la decisión de España, donde había sido condenada en primer término a once años de cárcel, que luego fueron reducidos a tres años y medio.

"Al igual que con todos los ciudadanos europeos, la señora Txapartegi puede permanecer en Suiza dentro de las reglas de libre circulación", señaló un portavoz de la Secretaría de Estado para las Migraciones. Los ciudadanos europeos pueden permanecer en este país siempre que justifiquen un empleo remunerado o puedan demostrar que tienen fondos suficientes.

Las autoridades suizas arrestaron a Txapartegi en Zurich en abril de 2016 después de descubrir que había estado viviendo bajo un nombre falso en Suiza desde 2009. En marzo acordaron su extradición después de que el tribunal suizo no pudiera acreditar, como decía ella, que había sido torturada para confirmar su pertenencia a ETA.

En su auto, la Audiencia Nacional declaró prescrita la sentencia porque había transcurrido más de cinco años desde que se dictó y se trataba de una pena "menos grave".