Los socialistas navarros amenazan a Barcina con una moción si no dimite

Noticias Cuatro/Agencias 12/02/2014 23:08

Así lo ha decidido la dirección socialista después de que la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves haya acusado a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, de "injerencias persistentes" en las funciones de la Hacientra Tributaria y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado en rueda de prensa que la comisión de investigación que se constituirá para analizar las cuentas de Navarra debería terminar su trabajo en quince días, y "si se acreditan las acusaciones que pesan sobre el Gobierno, y estamos convencidos de que así será, Barcina tendrá que anunciar su dimisión y convocar elecciones al tiempo que las europeas". "O dimite o la echamos", ha añadido.

Jiménez ha indicado que si la presidenta no convoca elecciones, el PSN presentará una moción de censura en la que él mismo será candidato a la Presidencia del Gobierno. Cabe recordar que el resto de partidos de la oposición se han mostrado favorables a la presentación de una moción de censura, por lo que la suma de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai haría prosperar esta iniciativa.

Roberto Jiménez ha indicado que el Gobierno que pudiera surgir de esta moción de censura sería "un Gobierno de auditoría y gestión cuyo objetivo será aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas, por dura que sea".

Según ha añadido, "será un Gobierno de transición que optaré a presidir con determinadas circunstancias, y cuyo único fin será devolver la credibilidad malograda por Barcina". "Puesto el contador a cero, se convocarán elecciones para elegir un Gobierno que no se encuentre sorpresas al llegar al Palacio", ha indicado.

Barcina y UPN analizan la amenaza de moción

La exigencia socialista ha movido a los representantes del Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro, UPN, a reunirse de urgencia a media tarde con la presencia de la presidenta del Gobierno navarro y de la formación, Yolanda Barcina, para analizar las consecuencias de las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda contra la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y valorar el anuncio del PSN de que presentará una moción de censura si Barcina no dimite y convoca elecciones en quince días.

Este organismo ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, tras las acusaciones de la exdirectora de Hacienda, y ha criticado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "tenga decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades".

Al término de la sesión, la propia presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN ha sido la encargada de leer a los periodistas que estaban a las puertas de la sede del partido el acuerdo al que ha llegado, por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la formación regionalista.

A través de este acuerdo, ha explicado Barcina, la dirección de UPN traslada todo su "apoyo y confianza" a la cosejera Goicoechea, la cual, en su opinión, "está siendo objeto de una indigna campaña de acusaciones y falsedades".

Asimismo, UPN manifiesta su "decidida voluntad" de "ofrecer a la ciudadanía cuantas aclaraciones sean oportunas, detalladas y precisas acerca de las graves acusaciones que ha tenido" y que, además, según ha señalado Barcina, "son falsas"

Por otro lado, UPN critica que el PSN "desprecie de antemano la comisión de investigación prevista" y censura que "se erige en juez y parte y que tenga ya establecido el veredicto de esa comisión de investigación que aún no se ha celebrado en el Parlamento".

A juicio de la formación regionalista, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, "tiene decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades" y cuestiona que "haya invertido la carga de la prueba eximiendo a quien acusa impunemente de su obligación de probar aquellos hechos que denuncia".

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo foral ha defendido que en estos momentos Navarra "no está en la mayor crisis institucional de la democracia" y ha pedido al PSN que "tenga un poquito de memoria y que recuerde las crisis institucionales que hemos tenido cuando ha presidido el Partido Socialista la Comunidad foral". "Nada tiene que ver la actual situación con aquellos momentos", ha expuesto.

Además, Barcina ha asegurado que la formación regionalista, "como también hemos dicho en muchas ocasiones", no tiene "ningún miedo a que se pronuncien los navarros y a las elecciones".

Por todo esto, el Comité Ejecutivo de UPN "reitera su máximo apoyo al Gobierno de Navarra y a sus miembros y les anima a mantener la firmeza y la defensa en los principios y valores contraídos ante la sociedad navarra".

Finalmente, respecto al anuncio realizado por Kontuz de que presentará una denuncia contra Goicoechea ante el Tribunal Supremo tras las acusaciones realizadas por Idoia Nieves, UPN rechaza que "el colectivo de la izquierda abertzale haya decidido de nuevo instrumentalizar los tribunales de justicia para amplificar su campaña permanente de acoso al Gobierno de UPN".

Bildu, favorable a la moción

Ante la propuesta anunciada por el PSN, el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha avanzado que va a iniciar "un trabajo de interlocución" con los grupos parlamentarios "progresistas y de izquierdas" con el objetivo de "llegar a acuerdos" de cara a "un proceso de moción de censura" en la Cámara foral. Maiorga Ramírez ha señalado que "lo importante es empezar a hablar" para "acordar" esta opción.

"Si UPN no convoca elecciones, es necesario un proceso de búsqueda de acuerdo", ha explicado el parlamentario de Bildu, que ha apostado por un pacto "amplio y plural". A su juicio, "el objetivo fundamental es dar cauce" al proceso de moción de censura.

Ramírez ha argumentado que Navarra se encuentra en "una situación de excepción política" y ha opinado que "la única salida es la convocatoria de elecciones".

Los socialistas, a un parlamentario para registar la moción

La presentación de una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, requiere el apoyo de al menos diez parlamentarios para ser registrada en el Parlamento, según recoge el reglamento de la Cámara.

El PSN cuenta en la actualidad con nueve representantes en el Legislativo, por lo que para poder presentar una moción de censura contra Barcina necesitaría del apoyo de otro grupo de la oposición.

La Comisión Ejecutiva del PSN ha pedido este miércoles a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que presente su dimisión y convoque elecciones si se "acreditan" en la comisión de investigación del Parlamento, en el plazo de quince días, las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda. De lo contrario, los socialistas tomarán la iniciativa de presentar una moción de censura.

Esta sería, si se llegase a materializar, la segunda moción de censura que se presentaría en esta legislatura contra la presidenta del Gobierno, después de que en abril del pasado año el Parlamento rechazara la moción presentada por Bildu y Aralar-NaBai, que fue respaldada por Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. UPN y PPN se opusieron a la misma, mientras que el PSN optó por la abstención.

Esta fue la primera moción de censura presentada en Navarra en el periodo democrático y contó con Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, como el candidato a la Presidencia del Gobierno.

El plazo para poder convocar elecciones anticipadas en Navarra finalizaría el próximo 31 de marzo, dado que tienen que convocarse los comicios con 55 días de antelación. La intención trasladada por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, es de celebrar las elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas el próximo 25 de mayo.

Reglamento del Parlamento asobre la moción de censura

El reglamento del Parlamento establece sobre la moción de censura que ésta deberá ser propuesta, al menos, por una quinta parte del número de miembros del Legislativo, conformado por 50 parlamentarios, en un escrito motivado y dirigido a la Mesa de la Cámara.

El escrito deberá incluir, necesariamente, un candidato a la Presidencia del Gobierno foral, que haya aceptado la candidatura. En este caso, tal y como ha señalado el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, él sería el candidato como líder de la segunda fuerza en la Comunidad foral.

En ese momento, la Mesa de la Cámara, tras comprobar que la moción de censura reúne todos los requisitos señalados por el Parlamento, la admitiría a trámite "dando cuenta de la misma al presidente del Gobierno".

El pleno para debatirla se convocaría en un plazo de diez días tras la presentación de la moción de censura, que necesita para ser aprobada el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento.