El mundo llora la muerte de Adolfo Suárez

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 24/03/2014 08:50

"Ayudó a España a convertirse en la nación que es hoy, líder en la comunidad internacional y un ejemplo para otros países que luchan por conseguir un camino hacia una sociedad y un Gobierno más libres, el mandato de la ley y el desarrollo económico", reza el comunicado de la Casa Balnca.

"En nombre del pueblo estadounidense, extendemos nuestras condolencias a su familia y a la población española", ha remachado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Los presidentes de Argentina y México, Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto, respectivamente, han expresado también sus condolencias. En una misiva enviada a Mariano Rajoy, Fernández de Kirchner ha mostrado su "dolor y solidaridad" por la muerte de Suárez. "Le hago llegar a los españoles, a vuestro gobierno y a su Majestad, el rey Juan Carlos, nuestras muestras de dolor y solidaridad ante el fallecimiento de quien fuera figura central de la España que transitó de la dictadura a la democracia".

"Adolfo Suárez entendió, como suelen hacerlo los grandes líderes, que su misión es interpretar con sus decisiones los mejores intereses de su pueblo, aún a pesar del legado recibido", ha agregado.

Por su parte, Peña Nieto ha expresado sus condolencias con un mensaje a través de la red social Twitter. "Lamento el fallecimiento del expresidente de España, Adolfo Suárez. Un hombre clave en la construcción democrática de ese país. QEPD", ha dicho.

El presidente francés, François Hollande, ha expresado su pesar por la muerte de Adolfo Suárez, a quien considera "encarnación de la inteligencia de la Transición". El mandatario francés destaca que Suárez supo reunir a adversario para facilitar el surgimiento de "una España reconciliada".

"Con gran emoción me entero de la muerte de Adolfo Suárez, quien fue un artífice, al lado del rey Juan Carlos, de la transición española y el primer presidente de gobierno de la joven democracia", señala el comunicado oficial de Hollande.

Francia se suma al "duelo" de España por la muerte de un político que "todos los que han vivido la Transición saben que marcó un giro capital" que permitió alcanzar la democracia, un Estado de derecho constitucional y respetuoso con las libertades y la entrada de España "nuestra amiga y aliada" en la UE.