Si los muertos "fueran blancos y con DNI" el director de la Guardia Civil estaría cesado

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 14/02/2014 13:56

"Desde que ayer escuchamos al ministro del Interior, pienso que si los muertos no fuesen negros pobres e indocumentados, alguien ya habría dimitido", ha señalado Hernanado en rueda de prensa en la sede de Ferraz, para incidir en que "no hay seres humanos de segunda" y los fallecidos "tienen derecho a que se haga justicia y pague por ello quien dio la orden de disparar y quien la ampara".

En este sentido, el PSOE exige la dimisión del director General de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno "por amparar la orden de disparar y por mentir, porque tanto el delegado como el director general dijeron que sólo se habían utilizado en zona terrestre y nunca en el mar".

Para Hernando, Fernández de Mesa "ha mentido y ha amparado una orden que posiblemente haya dado al traste con la vida de seres humanos" y debe por tanto asumir su responsabilidad, además, el ministro del Interior "tiene que decir quién dio la orden de disparar material antidisturbios a personas que estaban en el agua porque seguramente eso causó el pánico".

Además, pide que aclare "con qué inteción se disparó" pelotas de goma, bombas de humo y cartuchos de fogueo hacia al agua porque considera "insultante" el argumento esgrimido en las cortes por Jorge Fernández Díaz, según el cual, el objetivo era "trazar una línea dentro del mar" que separase el territorio español del marroquí.

"Si se disparó para hacer retroceder a los inmigrantes se cometió un grave error que posiblemente haya dado al traste con la vida hasta ahora de doce personas", ha asegurado.

A su juicio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debería comenzar aclarando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si ella y el presidente del Ejecutivo "amparan la orden de disparar material antidisturbios contra personas en esa situación y las mentiras del delegado del Gobierno y del Director General de la Guardia Civil". "Queremos que el Gobierno nos conteste a ambas cuestiones", ha añadido.

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha pedido "formalmente" en nombre de la Ejecutiva Federal socialista "el cese del delegado del Gobierno en la ciudad autónoma", Francisco Antonio González Pérez, y "la dimisión del director general de la Guardia Civil", Arsenio Fernández de Mesa, por sus "mentiras".

En rueda de prensa, el también diputado autonómico ha justificado su solicitud en el "mal uso de la comunicación" que han hecho ambos altos cargos, que desde su punto de vista sólo ha servido "para empeorar la imagen de la Benemérita en la ciudad autónoma y el resto del país".

Carracao se ha congratulado porque el Ministerio del Interior haya decidido atender "por fin" la reivindicación del PSOE de ampliar el espigón fronterizo sur. Los socialistas esperan que el Gobierno central satisfaga ahora su reclamación de dotar de "más efectivos" al Instituto Armado en la ciudad.

Mientras eso sucede, el secretario general del PSOE de Ceuta ha rechazado la "referencia expresa" que hizo el ministro "al capitán y al jefe de la compañía de la Guardia Civil" que actuaron para contener a los cientos de inmigrantes que el 6 de febrero intentaron entrar en grupo en Ceuta. A juicio del político socialista, "que todo un ministro señale a ambos mandos huele muy mucho a que se están buscando chivos expiatorios, a que los políticos responsables tratan de cubrirse las espaldas a costa de funcionarios".

El PSOE de Ceuta está trabajando "con Ferraz" en la presentación de una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales que sirva para alertar a la Unión Europea de que el de la presión migratoria irregular "no es un problema de los países del sur sino de todos, global". "Hasta ahora", ha lamentado, "hemos echado en falta el respaldo de las instituciones comunitarias".

Carracao también ha señalado que los últimos acontecimientos apuntan a que las relaciones con Marruecos están "perjudicadas". Así se lo hace creer el hecho de que "la Guardia Civil no socorriese a los indocumentados en aguas marroquíes ni solicitase el apoyo de las embarcaciones de Salvamento Marítimo o Cruz Roja".