Muere el etarra Bolinaga en su domicilio

Noticias Cuatro / Agencias 16/01/2015 07:37

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que padecía cáncer, estaba fuera de prisión a causa de su enfermedad desde septiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional.

El pasado miércoles, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó que hay cuatro decisiones judiciales en favor de la libertad condicional de Bolinaga. En una entrevista, el ministro ya dejó ver lo avanzado de la enfermedad que sufría el etarra.

La Fiscalía pedía 29 años de prisión para Bolinaga por asesinar a un guardia civil

El pasado martes, un escrito hecho público por el Ministerio Público acusaba a los tres miembros del comando 'Belotxa' de delitos de atentado terrorista. Indicaba que Bolinaga fue "el autor material" del asesinato y el encargado de efectuar los disparos que acabaron con la vida del agente.

Bolinaga abrió fuego contra el agente asesinado cuando éste se introducía en el coche junto a su compañera, indica el fiscal. El miembro de ETA había esperado oculto en el interior del vehículo que los dos miembros del instituto armado abandonaran un bar en el que habían cenado, precisó el juez Ismael Moreno en el auto en el que ordenaba el procesamiento de los tres miembros de ETA.

Dictó prisión domiciliaria

El juez Moreno ordenó el ingreso en prisión domiciliaria de Bolinaga por esta causa el pasado mes de abril tras tomarle declaración a través de videoconferencia. Su decisión fue revocada después por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consideró se trataba de "una medida innecesaria y desproporcionada".

Antes de su puesta en prisión domiciliaria Bolinaga llevaba 581 en libertad condicional. Esta situación fue concedida por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el 30 de agosto de 2012 y confirmada por la Sala de lo Penal el 12 de septiembre de ese año.