Los Mossos dieron "baja credibilidad" al aviso de un atentado en Las Ramblas que no vino de la CIA

Noticias Cuatro / Agencias 31/08/2017 12:41

Forn ha explicado en rueda de prensa junto al Mayor de los Mossos, José Luis Trapero, que recibieron el aviso de un posible atentado en Las Ramblas antes del verano de “otras fuentes” y no de la CIA como ha publicado El Periódico.

El consejero ha asegurado que reciben muchos avisos de este tipo y que este en concreto se trató como todos. Lo contrastaron y valoraron y le dieron “baja credibilidad”. También ha explicado que “se le comunicó al Gobierno del Estado y días después el Estado no dio veracidad al aviso”.

No obstante, desde Mossos se amplió la seguridad en Las Ramblas.

Después del atentado, el Estado informó que ninguno de los avisos tenía relación con los atentados del 17 de agosto, ha asegurado Forn.

La versión de la Policía Nacional

La Policía Nacional, en cambio, dice que comunicó la alerta de la inteligencia americana, sobre la comisión de un posible atentado en La Rambla de Barcelona este verano, al jefe de información de los Mossos, Manel Castellví, según han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Europa Press que efectivamente el 25 de mayo de 2017, los servicios de inteligencia americanos trasladaron a los Mossos el aviso que hoy publica 'El Periódico'. Y recalcan también que en esa misma fecha recibieron el mismo texto tanto el CNI, como el CITCO, la Guardia Civil y la Policía Nacional, siendo esta última la encargada de avisar e esta información a la policía autonómica catalana.

Las mismas fuentes recalcan que, tal como dice el texto de alerta, la información se traslada con fines preventivos, sin datos concretos de personas, ni domicilios, ni movimientos. Por este motivo, los datos no se pueden incluir en las bases de datos policiales, ni se pueden judicializar.