Un sindicato de Mossos culpa a la alcaldesa de Berga, Venturós, de provocar su detención al no comparecer ante el juez

EUROPA PRESS 04/11/2016 14:14

El sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac ha reaccionado en un comunicado a las críticas vertidas contra la policía catalana por la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), y ha afirmado que si ella "se hubiera presentado en sede judicial, lo de hoy no hubiera pasado".

El Uspac ha defendido que los Mossos tienen "la obligación de cumplir las órdenes judiciales", y así lo han hecho la mañana de este viernes arrestando a la alcaldesa tras mandárselo un juzgado de Berga después de que Venturós no se presentara a cuatro citaciones acusa de mantener la 'estelada' en el Ayuntamiento en dos campañas electorales.

"Los Mossos d'Esquadra estamos para cumplir y hacer cumplir las leyes, que no son dictadas por nosotros", añade el sindicato, que ha lamentado que la Policía catalana se encuentre en medio de una batalla política entre diferentes estamentos.

Sin mencionarles de forma explícita, el sindicato ha cargado contra la CUP: "Si algún partido político nos quiere utilizar como un objetivo de su odio contra la Policía, mejor que haga llegar sus quejas a quien corresponda".

También han lamentado en el comunicado que estas "formas y el odio" de la CUP ha provocado que las redes sociales se hayan inundado este viernes de críticas muy duras contra los Mossos.

CRÍTICA A PUIGDEMONT

Han criticado, además, el mensaje de Twitter del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que daba su apoyo a la alcaldesa y en el que ha escrito: "Mi apoyo a Venturós y a los cargos electos que sufren persecución por sus ideas. La libertad de expresión no es ningún delito".

El sindicato Uspac considera que el presidente de la Generalitat "se ha equivocado de pleno" y que este mensaje no ayuda en nada a los Mossos d'Esquadra.