Moreno apela al "espíritu de consenso del 28F" ente el "miedo" del PSOE-A a "entenderse" con el PP-A

EUROPA PRESS 24/02/2017 14:16

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha apelado este viernes al "espíritu de consenso del 28F" ante el "miedo" del PSOE-A a "entenderse" con el PP-A, una formación que está dispuesta a "meter el hombro" y a "apartar la ideología" en favor de los intereses de Andalucía.

Así ha pronunciado Moreno mantener una reunión con el Grupo Parlamentario del PP-A en la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), el mismo lugar donde la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió hace una semana el acto de conmemoración del décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Moreno ha reprochado a Díaz que adapte la celebración del 28F a su "agenda personal" y ha asegurado que le puede tanto el interés partidista a la dirigente socialista que ha pospuesto el 28 de febrero al 4 de marzo, "y eso es adecuar la historia a la agenda personal".

Tras afirmar que la celebración del Día de Andalucía "no puede ser una excusa para apostar por proyectos personales ni para apropiarse de símbolos y sentimientos que son de todos los andaluces", ha defendido que el 28F es un día para "reafirmar el compromiso con Andalucía, poner en valor el Estatuto avalado por el pueblo andaluz".

El presidente del PP-A, que ha señalado que "hace 36 años nos dotamos de un Estatuto de primera para ser autonomía primera pero no hemos conseguido los objetivos", ha considerado "evidente" que se ha mejorado, aunque "el conformismo y la falta de ambición han lastrado el proyecto de nuestra tierra y objetivos como pleno empleo o la convergencia con otros territorios no se han conseguido".

Moreno ha defendido que "Andalucía necesita que alguien tome las riendas de su día a día y la dirija hacia nuestros grandes retos colectivos, no una persona que sólo piense en metas personales" y ha lamentado que el espíritu de consenso del 28F "se ha ido diluyendo y hoy parece imposible llegar a un acuerdo con el PSOE".

En este punto, ha recordado que el PP-A siempre tiene la mano tendida y ha ofrecido "hasta diez pactos" pero en el PSOE-A hay "miedo a los grandes pactos y a entenderse con el adversario". A su juicio, esos miedos "destruyen ese espíritu del 28F e imposibilitan el avance de nuestra tierra".

"El PP-A es un grupo sensato y moderado, que cree cien por cien en las potencialidades de nuestra tierra y que tiene ideas, equipos y proyectos, por lo que estamos dispuestos en estos momentos de dificultades a meter el hombro y apartar las ideologías para poner por encima los intereses de Andalucía", ha manifestado.

PACTO ANDALUZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Junto a ello, ha insistido en la necesidad de alcanza en Andalucía un Pacto contra la violencia de género y ha destacado que ante "el ascenso insoportable de los casos violencia contra las mujeres, en Andalucía tenemos recursos propios, capacidad de gobierno y podemos tomar nuestras propias soluciones para mejorar la situación".

Así, se ha referido a la iniciativa del PP andaluz aprobada este jueves en el Parlamento para que la Junta de Andalucía haga un Plan de Actuación en los juzgados andaluces de violencia de género que evite que víctima y agresor coincidan en el juzgado, como está ocurriendo en la actualidad.