Montoro asegura que la amnistía fiscal "no borra o limpia delitos"

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 23/01/2013 12:41

Montoro ha asegurado en su comparecencia en la comisión del Congreso que la regularización fiscal “no encubre delito” y que si hay un proceso previo, administrativo o penal, dicha regularización es “inoperante”. El ministro, en clara alusión a Luis Bárcenas, extesorero de su partido, ha dicho que “la declaración tributaria extraordinaria no borra o limpia delitos”.

La amnistía fiscal no permite que “nadie sea impune en los delitos que haya podido cometer. No hay nichos de impunidad en España y menos a través de las leyes que aprueban las Cortes”, ha sentenciado el ministro.

"Este proceso de regularización no encumbre el delito que se haya podido cometer y esto es lo que quiero dejar muy claro ante la opinión pública. Ninguna persona física o jurídica puede favorecerse por la presentación de la declaración tributaria especial en el supuesto de tener iniciado un procedimiento de regularización tributaria en vía administrativa o judicial con carácter previo", ha señalado.

Montoro también ha explicado que la norma, por la que han aflorado “al menos 40.000 millones de euros", el 4% del PIB, no permite regularizar dinero proveniente de actividades ilícitas y que si se demuestran que hay rentas de actividades ilícitas se deberá cumplir con las penas que determinen los jueces.

Así mismo, Montoro ha destacado que esta regularización obliga a identificar a las personas que se acogen a ella. Así ha dicho que 29.065 personas físicas y jurídicas 618 han declarado dinero ilegal con este proceso.