Adif dice que colabora desde junio con la investigación de supuestas irregularidades

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 05/05/2014 12:09

El ente público promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias ha detallado que estas presuntas irregularidades se habrían producido en un contrato adjudicado a comienzos de 2008 y concluido en noviembre de 2011.

En concreto, Adif ha detallado que "por la documentación solicitada", la causa "parece estar relacionada" con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, "en connivencia con alguna empresa constructora", en relación con unas obras de plataforma de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona que, según la empresa pública, fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011.

En un comunicado, el ente ferroviario público ha confirmado que a primera hora de la mañana de este lunes, la policía judicial se ha personado en sus oficinas de Madrid y Barcelona "para proceder al registro de las dependencias, en una actuación que se encuentra actualmente bajo secreto de sumario".

Adif reveló que, no obstante, "ya viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en torno a las supuestas irregularidades", ya que es "la primera interesada en su esclarecimiento".

En rueda de prensa en Barcelona sobre la organización de la jornada electoral de las europeas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado así que la Guardia Civil registra la sede central del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid y sus oficinas de Barcelona, en una operación por un presunto delito de malversación de fondos en una obra del AVE en Cataluña.

"Hay operaciones simultáneamente en Madrid y Barcelona que afectarán a personas vinculadas con esas obras", se ha limitado a decir el ministro, que ha explicado que la Guardía Civil actúa en tanto que Policía judicial, y ha remarcado que no puede aportar más datos sobre la operación porque se encuentra abierta y bajo secreto de sumarios.