Los militares españoles han rescatado esta semana a 389 personas en el Mediterráneo frente a las costas de Libia

EUROPA PRESS 26/11/2016 10:01

Los militares españoles están desplegados en la operación europea EUNAVFOR MED SOPHIA que se puso en marcha después del verano de 2015 para tratar de frenar el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo central. Ha sido la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior que ha visitado la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En la mañana del pasado martes, 22 de noviembre, tras recibir el aviso de la presencia de un grupo de embarcaciones cargadas de personas, la fragata 'Navarra' rescató a los 115 migrantes que se encontraban a bordo, entre las que se hallaban también niños. Horas más tarde, la Armada española socorrió a otras 112 personas.

En ambos casos, la dotación de la fragata 'Navarra' --unos 207 hombres y mujeres-- procedió a repartir mantas, ropa seca, comida y agua a todas las personas rescatadas y proporcionó asistencia médica a todos aquellos que lo necesitaron.

Al día siguiente, el 23 de noviembre, el avión D-4 SIGMA del Ejército del Aire, que también está desplegado en la operación SOPHIA y con base en la localidad siciliana de Sigonella, alertó a la fragata española del avistamiento de una embarcación con 162 personas a bordo.

DESGUACE DE LAS EMBARCACIONES

El procedimiento de actuación de los militares españoles en los rescates establece el desguace, a bordo de la fragata, de las embarcaciones encontradas y los restos se entregan a plantas de clasificación de materiales para su posterior reciclaje selectivo.

La misión de la operación SOPHIA es la de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo mediante la identificación y la captura de las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficantes.

La asistencia a personas en situación de riesgo en la mar no se encuentra expresamente incluida dentro de los cometidos de la operación, si bien esto no excluye la responsabilidad inherente a todo buque en la mar de actuar en caso de observar un posible riesgo. Y tanto es así, que desde octubre de 2015, y contando con el último rescate, los barcos españoles que han participado en la misión han rescatado a más de 7.500 personas que trataban de llegar a Europa en embarcaciones que habían partido de Libia.

Todos los medios de la operación SOPHIA --cerca de 2.400 efectivos de 25 países miembros de la UE, diez unidades navales de superficie, cinco helicópteros, tres aeronaves de vigilancia y patrulla marítima y un submarino-- han salvado a cerca de 30.000 personas y más de 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas han sido detenidos y procesados por las autoridades judiciales italianas. Asimismo, se han capturado más de 310 embarcaciones, evitando que puedan ser reutilizadas por los contrabandistas y traficantes de personas.