Miles de independentistas toman las calles para protestar contra la "represión" del Estado ante el 1-O

Informativos Telecinco / Agencias 21/09/2017 13:13

Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, los concentrados piden libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del 1-O.

Fuentes de las entidades soberanistas han destacado que la manifestación no se desconvocará hasta que se libere a todos los detenidos: "Dormiremos aquí si es necesario".

Los altos cargos que todavía están detenidos --algunos ya han sido puestos en libertad-- no están en el TSJC, sino en varios cuarteles de la Guardia Civil, pero se ha elegido este escenario para la concentración por su simbolismo y porque el caso lo está llevando el Juzgado 13 de Barcelona.

La movilización se centró el miércoles ante la sede de la Consejería de Economía, en el cruce de Rambla de Cataluña con Gran Vía, y se desconvocó a medianoche para volverla a convocar este jueves ante el TSJC a partir de las 12 horas.

Han acudido a la cita numerosos representantes del Govern, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona y de los partidos soberanistas.

Entre ellos destacan la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; las conselleras Meritxell Borràs y Meritxell Serret; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, los secretarios de la Mesa del Parlament, Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que hace unas semanas declararon precisamente en el TSJC investigados por permitir votaciones relacionadas con el proceso soberanista.

También están los diputados de JxSí Alba Vergés, Eduardo Reyes, Chakir el Homrani y Jordi Orobitg, y las de la CUP Mireia Boya y Gabriela Serra, además de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

Otros participantes son el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; y el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, además del líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch.

FORCADELL A LOS DETENIDOS: "TENÉIS A UN PUEBLO DETRÁS"

Carme Forcadell ha querido mostrar su solidaridad con los altos cargos y técnicos del Govern detenidos el miércoles y ha afirmado que no están solos: "Tenéis a un pueblo detrás". Así, ha llamado a responder a las acciones del Estado contra el 1-O "firmemente, con serenidad y sin caer en provocaciones, porque es lo que quieren".

Ha calificado a los detenidos de héroes y ha pedido a la ciudadanía a ir a votar al referéndum del 1 de octubre independientemente del sentido de su voto "con dignidad y por dignidad".

"NUESTRO ESTADO ES LA GENTE Y ES IMBATIBLE"

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado en una intervención ante las personas concentradas en el TSJC que las instituciones estatales ya no tienen legitimidad en Cataluña y ha defendido el proceso independentista: "Nuestro Estado es la gente y es imbatible". Además, ha reivindicado que los encausados por el 1-O "no son delincuentes porque lo único que han hecho es defender el derecho a voto".

Sànchez ha asegurado que no hay ningún demócrata que no se avergüence por las detenciones, y ha agradecido la movilización ciudadana y pacífica contra estos hechos: "Es la gente la que garantizará que el 1-O se votará y se ganará, porque votar es ganar y eso no lo puede impedir Rajoy".

ASAMBLEAS Y CONCENTRACIONES EN UNIVERSIDADES CATALANAS POR EL REFERÉNDUM

Fuentes de Universitats per la República han explicado que se han celebrado asambleas abiertas en diferentes facultades de Barcelona y que los estudiantes se dirigen al acto central en la Plaça Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, unos 300 estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona y otro grupo de 300 universitarios se dirigen desde el Campus Mundet al centro de Barcelona.

Fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha señalado que los estudiantes "están saliendo en masa", y que se quiere dar una imagen unitaria.

En la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, unas 200 personas se han concentrado en la plaza de la Concordia del Campus Cataluña, y se han suspendido clases de 9.45 a 10 horas, y en la de Girona (UdG), decenas de estudiantes se han concentrado en la plaza del Rectorado sin suspenderse clases.

En la Universidad de Barcelona (UB) se han suspendido clases en la Facultad de Geografía e Historia y las asambleas y concentraciones están teniendo "mucho seguimiento", mientras que en la Politécnica de Cataluña (UPC) no se han suspendido clases.