La Mesa del Congreso rechaza la creación del grupo de Amaiur

cuatro.com 15/12/2011 22:54

La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15 por ciento de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86 por ciento).

Xabier Mikel Errekondo ha comparecido ante la prensa como representante de Amaiur para explicar que consideran este rechazo a que tengan un grupo parlamentario propio como una "decisión política y frágil". Errekondo asegura que "no hace falta ser jurista" para ver, porque "es evidente, que se ha forzado la lectura" del informe jurídico y traducen la decisión de la Mesa del Congreso en un "intento de acallar a la mayoría social vasca".

Errekondo considera que al PP le sería útil realizar una lectura de las elecciones para observar que en el País Vasco han fracasado y que la sociedad vasca no entiende este comportamiento. Además, ha dicho que entienden "el grupo parlamentario como una herramienta de trabajo" y que estudiarán en las próximas horas el informe jurídico y la decisión tomada por la Mesa.

La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados. El voto en contra del PP lo ha explicado Celia Villalobos, que se ha limitado a afirmar que la decisión se basa "en que no cumplen el reglamento".

"Se han pasado de listos"

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, del PP, ha admitido que han aplicado el Reglamento "de forma absolutamente estricta" basándose en el informe de los letrados de la Cámara, que a su juicio era "contundente". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que el Reglamento nos obligaba. Otra cosa habría sido prevaricación", zanjó.

A su juicio, los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" y podrían haber explorado algún "recoveco" como pudiera haber sido sumar a la diputada de Geroa Bai para superar ese 15 por ciento necesario en Navarra.

El vicepresidente socialista, Javier Barrero, entiende que el informe jurídico sólo recogía precedentes y no era tan concluyente pues ese 15 por ciento puede exigirse en todas las circunscripciones donde se ha concurrido, como finalmente se ha hecho ahora, o en la media de toda ellas, como también se interpretó en algunas ocasiones anteriores. Dada la "trascendencia" de la decisión, el PSOE pidió un informe más concreto pero el PP no lo aceptó, lo que motivó su abstención.

En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5 por ciento de voto nacional que se le requería.

Abstención del PSOE a falta de datos

El representante socialista en la Mesa del Congreso, Javier Barrero, ha comparecido ante la prensa para informar brevemente de las razones de su abstención.

Así, Barrero ha asegurado que, dada "la importancia de esta decisión", "mercece la pena tener un informe jurídico concluyente" y que se han abstenido porque no han recibido, pues califican que el informe presentado por los letrados "es una nota que tienen contradicciones y que no concluye".

UPyD habría caído sin el FAC

Villalobos dio a entender que, si UPyD no hubiera aceptado la cesión del diputado de FAC, se habría quedado en el Grupo Mixto porque, según ha recalcado, no se les podía tratar de forma distinta que a Amaiur. "Nos negamos a considerar diferentes a UPyD y Amaiur, tenemos que tratar igual a todos los diputados -explicó-. Están en la misma situación, tenían respaldo y no cumplen el reglamento".

También han quedado constituidos con normalidad el resto de grupos: PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Grupo Mixto.

Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde del viernes, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya sólo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.