Maroto (PP) reclama el "desarme moral" de ETA frente a quienes "sacan pecho" por el anuncio de la entrega de las armas

EUROPA PRESS 18/03/2017 12:57

Maroto ha participado este sábado en Vitoria en el XV Congreso del PP vasco, en el que ha destacado la "unidad" del Partido Popular frente a aquellas formaciones que andan siempre "a gorrazos".

En su intervención, se ha referido también al anuncio del desarme de ETA. Maroto ha lamentado que algunos pretenden "sacar pecho" por ese anuncio, pero ha advertido de que "el nico desarme del que quiere hablar el PP es del desarme moral de ETA y su entorno".

Ese "desarme moral", según ha dicho, ha de incluir la desaparición de la banda y "la entrega de las armas, la petición de perdón y el reconocimiento del dolor causado". Por ese motivo, ha asegurado que el PP defenderá un relato de lo ocurrido basado en la defensa de las víctimas y en lo que éstas representan.

Por otra parte, ha asegurado que el PP es "la única garantía de moderación frente a lo que ofrece el nacionalismo". Según ha dicho, los nacionalistas vascos y catalanes, al igual que otras opciones políticas en Europa, "hablan de restablecer fronteras, romper lo que nos une y de poner el acento en la diferencia".

"POPULISMO"

Los nacionalistas vascos y catalanes -según ha dicho-- actúan de forma "populista", dado que plantean "soluciones sencillas para problemas complejos". En el caso de Cataluña, ha criticado que los independentistas planteen que "todo se resuelve con la independencia".

Respecto al PNV, ha afirmado que es un partido que "unas veces dicen unas cosas y otras veces, otras", pero ha asegurado que "cada vez se parece más a esos movimientos que en Europa plantean restablecer fronteras y romper proyectos grandes y comunes". Maroto también ha criticado al PSE-EE, un partido del que ha denunciado que ha dejado "huérfanos" a "muchos socialistas".

"PACTAR ENTRE DISTINTOS"

Frente a esas opciones, ha afirmado que el Partido Popular es "la única garantía de moderación". De esa forma, ha destacado que "los que no entiendan que hay que pactar entre distintos, tienen una dificultad". En la misma línea, ha defendido la posibilidad de "pactar entre distintos" para "dar servicio a la sociedad". "Sólo los que consensúan pueden salir adelante", ha señalado.