Rajoy descongelará las pensiones y eliminará la mayoría de los puentes

cuatro.com 20/12/2011 00:33

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado este lunes que la primera jornada de su debate de investidura "ha sido intensa" y ha expresado su confianza en que los grupos políticos hayan aceptado su oferta de diálogo. Tras más de siete horas de debate, Rajoy no se ha parado con los periodistas a su salida del Hemiciclo y al ser preguntado sobre si está contento con el resultado de la jornada, que ha sido intensa. "Ha sido intensa", se ha limitado a responder. La discusión con los grupos parlamentarios se reanudará este martes, a partir de las nueve de la mañana, con la intervención del PNV.

Cuestionado sobre si considera que los grupos que han ido tomando la palabra han respondido positivamente a su oferta de diálogo, Mariano Rajoy ha señalado que espera que "sí". Sin embargo, no ha querido aclarar cuándo dará a conocer la estructura de su Gobierno, sobre lo que se le ha interrogado en dos ocasiones.

Las directrices a seguir por el Gobierno Rajoy

Esta ha sido la puesta de largo del futuro presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha expuesto las que serán las líneas maestras de su Ejecutivo en el debate de investidura que ha arrancado en el Congreso. En una intervención, que ha comenzado con una mención especial a las víctimas de ETA, Rajoy ha desgranado parte de sus medidas y propuestas para la próxima legislatura. Así, entre otras, ha anunciado la actualización de las pensiones a partir del 1 de enero, la creación de un ministerio de Agricultura, la supresión de algunos organismos públicos y la congelación de la oferta pública de empleo, el mantenimiento del IVA a la compra de vivienda y la recuperación de dicha deducción en el IRPF. Además, los festivos y puentes se trasladarán a los lunes y se promoverá el bachillerato de tres años.

Mariano Rajoy lo ha resumido nada más comenzar su intervención. "Estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo" son los dos pilares básicos del programa de Gobierno que desarrollará esta próxima legislatura.

Así, el futuro presidente del Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones lo complicado de la situación que conllevará "una tarea muy ingrata" con "esfuerzos muy exigentes".

Tras rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo, Rajoy ha comenzado su intervención hablando de "cooperación y diálogo" con el resto de formaciones políticas. "Podemos gobernar con eficacia pero es necesario el compromiso de toda la nación", ha asegurado.

A renglón seguido, el líder del PP ha apuntado que la recuperación del empleo será la premisa fundamental del Gobierno al tiempo que ha lanzado un claro mensaje a Europa. "España no está sola en el mundo", ha mantenido.

Tras ello, Rajoy ha comenzado a desgranar sus propuestas de cara a su futuro Ejecutivo, ya que según ha explicado, "tendremos que reducir 16.500 millones de euros de déficit público".

Actualización de las pensiones

Así, la primera medida que ha anunciado es la " actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012" que quedará recogida en el Consejo de Ministros del día 30 que aprobará un real decreto de medidas en materia económica y presupuestaria.

Además, ha anunciado que se suprimirán las prejubilaciones "salvo situaciones muy excepcionales", se pondrá freno a la "práctica abusiva de la prestación por desempleo", se promoverá que "la pensión sea proporcional a las cotizaciones durante la vida laboral" y habrá "voluntad de mantener y mejorar los sistemas públicos y el servicio de la dependencia".

Simplificación del sistema público

Por otra parte, Rajoy ha revelado que habrá una " simplificación del sistema público", con la supresión de algunos organismos y la congelación de la oferta pública de empleo.

"Se llevará a cero la tasa de reposición del personal público" ha anunciado al tiempo que ha asegurado que "vamos a negociar con las administraciones un pacto por la austeridad y la eficiencia".

Respecto a las televisiones públicas, Rajoy ha comentado que se propondrá una "reforma legal para permitir nuevos modelos de gestión".

Planes fiscales: IVA y deducciones

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Gobierno mantendrá el IVA 'superreducido', del 4%, y recuperará la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual.

En el caso del IVA, el tipo de 4% se aplicará "únicamente" en caso de compraventas de viviendas habituales y "con un límite en su precio de adquisición".

Respecto a la deducción en el IRPF, en su discurso de investidura ante el Congreso, Rajoy detalló que también se aplicará en el caso de que se trata de la adquisición de una vivienda habitual.

De esta forma, el futuro ejecutivo busca atajar el "altísimo" 'stock' de pisos sin vender que actualmente existe, que cifró en unas 750.000 casas, y que Rajoy citó a la hora de exponer la actual coyuntura económica, junto con la "atonía del consumo de las familias" y la "cada vez más restringida" financiación al sector privado.

El Gobierno saliente aprobó el pasado mes de agosto rebajar desde el 8% hasta el 4% el tipo del IVA para la compra de vivienda nueva para reducir el 'stock' de pisos sin vender. La medida se acordó con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre.

De esta forma, con la medida anunciada este lunes por el futuro presidente del Gobierno, la iniciativa se extiende más allá de fin de este año, tal como habían solicitado distintos agentes del sector inmobiliario.

En cuanto a la deducción del IRPF por compra de vivienda, se suprimió con efectos del pasado 1 de enero de 2011 salvo para rentas inferiores a 24.000 euros. La propuesta anunciada por Rajoy pasa por recuperarla "por inversión en vivienda habitual".

Reforma laboral: los festivos se trasladan al lunes

Rajoy también se ha referido a la reforma laboral al hablar de "nuevas reglas para el marco laboral" y de una reforma "integral" del mercado de trabajo. Así, ha anunciado que se trasladarán los puentes a los lunes "salvo los de más arraigo" y habrá una "bonificación del 110% durante el primer año en la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo".

Saneamiento financiero

Además, el próximo jefe del Ejecutivo ha abordado la restructuración del sistema financiero. A este respecto, ha revelado que la primera medida será el " saneamiento de los balances", para lo que es necesario la "venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras".

Además, Rajoy ha vaticinado que habrá "más fusiones y cambio del mapa bancario, más necesidades de capitales y un cambio en la gestión Banco de España".

Estructura del Gobierno: Nuevo ministerio de Agricultura

Sobre la estructura del nuevo gabinete, Rajoy se ha limitado a anunciación la creación de un Ministerio de Agricultura que tendrá como objetivo "crear una estrategia para defender los intereses españoles en la UE".

Educación: Bachillerato de tres años

Respecto al sistema educativo, Mariano Rajoy ha señalado que "la tasa de abandono escolar es inaceptable" al tiempo que ha mantenido que "tenemos cosas que cambiar". Por ello, se ha mostrado partidario de promover un bachillerato de tres años, y el bilingüismo español-inglés.

No cambiará la edad de jubilación

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no cambiará la ley del sistema de Seguridad Social que sitúa la edad legal de jubilación en los 67 años, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados el año pasado.

"No voy a cambiar la ley", ha señalado Rajoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba después de explicar que una de las obligaciones que tiene como futuro presidente es asumir los compromisos que planteó el Gobierno socialista en Europa.

Al reanudarse la sesión en el Congreso los Diputados y tras compadecer el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que su intención "es no subir los impuestos" porque no le parece lo más razonable y ha prometido que "intentará" que "no haya" dinero público en el proceso de sanear los balances de la banca mediante la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades.

El líder del PP ha asegurado que cuando hay control del déficit público y rebajan impuestos a emprendedores "se genera confianza" y actividad y ha rechazado tocar los tributos a las empresas, que sería un "error lamentable que iría en contra de la recuperación".

Rajoy ha respondido en estos términos al presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha pedido que clarificara sus medidas de corte presupuestario.

El candidato a la Presidencia ha recalcado que cumplirá el objetivo de ahorrar "algo más de 16.500 millones d euros" para cerrar 2012 con un déficit público del 4,4%, si bien esta cifra depende de cómo se resuelva 2011. Así, si el desfase de las cuentas pasase en el presente ejercicio del 6% previsto al 7%, se exigiría un ajuste "de 10.000 millones de euros más".

Banca es el sistema circulatorio

Por otro lado, cuando Rubalcaba le ha advertido del riesgo de destinar fondos públicos "que difícilmente se va a recuperar" en "activos tóxicos", Rajoy ha replicado que "hasta ahora, lo único que ha habido es dinero público" a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que iba, precisamente, a activos tóxicos, pues si hubieran sido "buenos, no habría hecho falta poner dinero".

Por ello, ahora "se puede y se debe hablar" de esta cuestión, que afecta al "sistema circulatorio" de la economía española. No obstante, sí ha ofrecido consenso al PSOE.

Además, y en su respuesta a los portavoces del grupo Izquierda Plural -formado por IU, ICV y la Chunta Aragonesista-, un debate que ha aprovechado para dejar claro que no está "a favor de un 'banco malo'", una fórmula que también han rechazado sus interlocutores, al igual que hizo hace unos días el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

En su réplica a Cayo Lara también se ha mostrado abierto a estudiar las propuestas anticorrupción que le plantee Izquierda Unida, así como a volver a crear una subcomisión parlamentaria sobre el sistema hipotecario que busque acuerdos sin descartar fórmulas para promover la dación el pago -que la deuda hipotecaria pueda saldarse con la entrega de la casa-, pero con límites y sin efectos retroactivos.

No ve prioritario el pacto fiscal

Durante su réplica al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, Mariano Rajoy ha remarcado que no ve prioritaria la propuesta de pacto fiscal planteada por la formación nacionalista, pues el objetivo de la primera mitad de legislatura es reactivar la economía y la creación de empleo, como vía para que las comunidades autónomas mejoren sus cuentas.

El dirigente de la federación catalana le ha reprochado que sólo dedique unos "breves comentarios" sobre Cataluña y "huya" de la propuesta sobre el pacto fiscal, lo cual, según ha señalado, condicionará su posición de cara a la votación de investidura.

Duran ha defendido que la existencia de lesgislaciones distintas en comunidades distintas es "lo más lógico del mundo", y ha puesto el ejemplo de Estados Unidos. "Ya quisiera yo para Cataluña las competencias que tienen los Estados Unidos", ha asegurado.

UPyD pide "políticas con mayúsculas"

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido al candidato a la Presidencia del Gobierno que haga "política con mayúsculas" para sacar a España de la situación "dramática" en la que está sumido el país "en lo político, lo social y lo económico", para lo que ha ofrecido una oposición "leal" de su formación."Es mucha la tarea. España es hoy un país no sólo más pobre; es un país más desigual y más injusto que hace unos años. Es además un país desmoralizado, que vive sumido en una crisis política y de valores que resulta imprescindible superar si queremos enfrentarnos con éxito a la crisis económica y financiera", ha advertido en su primer turno de intervención en el debate de Investidura.

La líder de UPyD ha hecho especial hincapié en el valor de la política -"no todo es economía", ha dicho- y ha defendido la necesidad de poner en marcha medidas utilizando como "nexo de unión" entre los ciudadanos "la cohesión, la igualdad y la justicia". "Es más necesario que nunca que quienes asumimos la responsabilidad de representar a los ciudadanos actuemos con rigor y celeridad, con altura de miras, sentido de Estado", ha subrayado.