Rajoy se reserva la dirección económica

cuatro.com 22/12/2011 09:04

La mujer fuerte del nuevo Ejecutivo es Soraya Sáenz de Santamaría. Mariano Rajoy ha reservado para ella la única vicepresidenta del Gobierno, el ministerio de presidencia y la portavocía. Sin embargo, el área económica recae en dos ministerios de suma importancia: el de Economía y Competitividad, que dirigirá Luis De Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, que regirá Cristóbal Montoro. Además, el interés de Rajoy por supervisar los temas económicos le ha hecho reservarse para el mismo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Tal y como se ha informado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumirá la dirección de la política económica del Ejecutivo, ya que tiene previsto presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Así, no ha nombrado un vicepresidente económico y ha dejado recaer todo el peso del poder político en una sóla vicepresidencia que regirá la también ministra de presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

Como se venía anunciando, el presidente del Gobierno ha creado dos áreas económicas diferenciadas.

Por una parte, el ministerio de Economía y Competitividad, al frente de la cual estará Luis de Guindos. Por su parte, Cristobal Montoro, se ocupará de Hacienda y Administraciones Públicas para controlar el gasto.

Sin embargo, Rajoy quiere supervisar de manera directa cualquier decisión económica para abordar la crisis. Por eso, al asumir la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el nuevo presidente se convierte de facto en la persona que controlará en última instancia todas las decisiones económicas.