Cospedal, sin constancia de "presiones" contra su acumulación de poder, agradece a Rajoy su confianza

cuatro.com 17/02/2012 15:56

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha agradecido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la confianza que ha depositado en ella, una "deuda" que, según ha dicho, "siempre" tendrá con él. Además, ha afirmado que el liderazgo tiene "mucho que ver con la capacidad para integrar distintas sensibilidades". Su discurso, en el XVII Congreso del PP que se celebra desde este viernes en Sevilla, quiere remarcar que no tiene constancia de que se hayan podido producir "presiones" por parte de los 'barones' de su partido contra una posible "acumulación de poder" por parte de ella y de su entorno.

"Querido presidente, te estoy, tú lo sabes, muy agradecida por tu confianza y por tu apoyo y he intentado humildemente corresponder a ellos. Ésa es una deuda que siempre y con mucho gusto, tendré contigo", ha proclamado.

Tras repasar el éxito cosechado por el PP en estos tres años en los distintos procesos electorales, la 'número dos' del PP ha defendido la unidad del partido porque cuando "todos" suman, ha dicho, "los proyectos salen adelante". "Nos hemos dado cuenta de la importancia de la unidad, del trabajo en equipo, de que el liderazgo tiene mucho que ver con la capacidad para integrar distintas sensibilidades y con saber mantener la coherencia y la templanza en los momentos más difíciles", ha aseverado.

Antes, hablaba ante los periodistas. "No me han llegado esas sensaciones", ha contestado de manera tajante la 'número dos' del PP sobre los rumores sobre su acumulación de poder, quien ha añadido que se tiene que dejar llevar por "la extraordinaria relación" que tiene con ellos, reiterando que no ha recibido "esas indicaciones". Asimismo, tras ser preguntada por si podía comentar algo sobre la nueva dirección que saldrá de este cónclave, Cospedal ha asegurado que eso le corresponde al presidente del partido, Mariano Rajoy.

Arenas continúa como visecretario de Política Territorial

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, seguirá en el núcleo duro del PP al volver a ocupar dentro de la Ejecutiva Nacional la vicesecretaría general encargada de los temas de política territorial, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Las citadas fuentes han indicado que se trata de un puesto en el que recaerá "un mayor protagonismo y peso político" en los próximos años, dado que el PP ha logrado en las últimas elecciones municipales y autonómicas incrementar ampliamente el número de comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna.

Arenas formará parte de una Ejecutiva "más reducida" que la aprobada en el último Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia, dado que la intención del presidente del PP, Mariano Rajoy, es disminuir el número de coordinadores. Asimismo, no está previsto, según han apuntado fuentes 'populares', crear la figura de un coordinador, posibilidad que se había apuntado en los últimos días.

Homenaje a Fraga

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Pedro Sanz, ha asegurado que éste es el primer congreso que el PP celebra en todos sus años de historia sin la presencia de Fraga. "El PP es hoy lo que es en gran medida gracias a la iniciativa, visión, trabajo, esfuerzo y capacidad de liderazgo de Manuel Fraga", ha apuntado Sanz. El líder del PP, Mariano Rajoy, previamente, a su llegada al plenario, ha visitado, junto a otros dirigentes del partido, una exposición dedicada a Fraga.

De otro lado, el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso y en relación al cónclave que se celebrará estos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha mostrado su convencimiento que será una "cita histórica" y un "nuevo éxito" del partido. Según ha indicado, se trata de un congreso "de ideas y proyectos" para buscar una salida a la crisis económica y hacer frente a los problemas de los españoles.

Tras apuntar que serán cinco las ponencias que se van a debatir, que han sido redactadas por 15 presidentes autonómicos, Sanz ha destacado que el Gobierno de la Nación presidido por Mariano Rajoy está tomando decisiones "valientes" que marcarán "un antes y un después" en la vida de los españoles, tras la situación en la que dejó el país el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "que eludió sus responsabilidades y dilapidó la herencia recibida".

"Nuestro objetivo es que los españoles recuperen su dignidad con un empleo", ha afirmado Pedro Sanz, quien ha asegurado que su partido en ningún momento se ha preguntado "qué puede hacer España por nosotros, sino que podemos hacer por España". Se ha mostrado convencido de que los resultados de este congreso nacional contribuirán a dar "confianza y seguridad" a los españoles.

En referencia a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de marzo en Andalucía y Asturias ha dicho esperar que el cambio llegue a estas dos comunidades autónomas. Si bien, ha hecho una mención especial a Andalucía, un territorio que lleva 30 años gobernada por el PSOE. "Si alguien se merece un cambio de forma indudable son los andaluces", ha señalado Sanz, quien ha dicho no tener dudas de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, protagonizará dicho cambio.

Alfonso Alonso, sobre ETA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado en Sevilla que la "derrota policial de ETA es la derrota de sus pretensiones políticas", palabras que llegan dos días después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmara que había una dimensión política en el problema de ETA, precisando que esta consistía en su pretensión de transformar la derrota policial en una victoria política.

El portavoz del Grupo popular precisó que el PP se ha caracterizado siempre por su "valentía" en la lucha contra ETA y por ser "valiente" en el "momento y el lugar que había que serlo y no a 1.000 kilómetros" de distancia. Algo, recordó, que le ha costado la vida a muchos de sus compañeros. Por ello, dijo, "con esa valentía y convicción quiero decir aquí que el PP y la mayoría que lo representa en el Gobierno es la garantía de que la derrota policial de ETA es la derrota de sus pretensiones políticas".

Un partido "firme y contundente" ante comportamientos "no deseables"

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado cuenta ante el plenario que han sido "firmes y contundentes" ante comportamientos "no deseables" dentro del partido.

En su intervención, el también secretario general del PP de Castilla y León ha reconocido que el partido ha vivido "momentos delicados", aunque ha señalado que han sido más relevantes "mediáticamente que internamente", lo que ha llevado a que alguna de sus decisiones "hayan tenido cierta notoriedad". "Siempre las tomamos desde la firme voluntad de hacer cumplir los estatutos, de salvaguardar la legitimidad de nuestros órganos de gobierno y representación y de defender el buen nombre de nuestro partido", ha señalado.

Para Fernández Mañueco la "exigencia, transparencia y rigor" han sido el mejor aval para demostrar el "compromiso" de los miembros del PP con los "valores internos" del partido.

Candidatos a las elecciones de Asturias y Andalucía

El expresidente del Gobierno José María Aznar intervendrá el sábado antes los compromisarios. También ese día tomará la palabra la candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, que concurre a las elecciones que se celebran el próximo 25 de marzo. La jornada del sábado continuará con la intervención, por la tarde, de Mariano Rajoy, que presentará su candidatura a la reelección.

En el congreso que el partido celebró en Valencia en junio de 2008 logró un apoyo del 84,24 por ciento, un respaldo que previsiblemente aumentará ahora.

El domingo clausurarán el Congreso, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas; y los recién reelegidos presidente del PP y secretario general, esto es, Rajoy y Cospedal.