El Gobierno se felicita por el mensaje de Obama y la oposición habla de "campaña"

Noticias Cuatro / Agencias 16/09/2015 13:28

Con estas palabras en Twitter ha agradecido el presidente del Gobierno las palabras del presidente norteamericano, en alusión a Cataluña. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que acompaña a los reyes en su visita a EEUU, se ha mostrado "encantado" aunque ha explicado que no le ha sorprendido nada las palabras de Obama porque "en Estados Unidos el tema de la secesión no gusta un pelo".

En cambio, desde la oposición el análisis es muy distinto. Si el líder del PSC, Miquel Iceta, llamaba la atención señalando que tampoco se podía esperar otra cosa y que ya la administración de Obama se pronunció sobre el proceso soberanista en 2013 cuando dijo que confiaba en que el Gobierno central solucionará el problema de acuerdo con la legalidad vigente, Pablo Iglesias , líder del Podemos, habla de "miedo" del Ejecutivo.

Si alguien necesita "ir a preguntar al señor Obama para tratar de reforzar sus posiciones" eso es "tener miedo a tener un debate", ha insistido Iglesias en El Programa de Ana Rosa.

El secretario de Acción Política de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, no ve "relevante" la opinión del presidente de Estados Unidos y ha censurado la "campaña de presión" que, a su juicio, está llevando adelante el Gobierno en esa comunidad.

En los pasillos del Congreso, Centella ha restado importancia a las palabras de Obama, a quien considera que debería preocuparse por las cosas que afectan a su país "y no meterse en la campaña catalana".