Rajoy, sobre la querella contra Mas: "Yo no di ninguna instrucción a la Fiscalía"

Noticias Cuatro / Agencias 25/11/2014 18:23

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, y en respuesta a CiU, ha asegurado que el "gran reto" del país sigue siendo superar la crisis económica y que convendría que todas las instituciones, también la Generalitat de Cataluña, se centraran en "apostar por la estabilidad" y cumplir el objetivo de déficit, en lugar de otras actividades que "sólo generan división", como fue el 9N.

Desde Cataluña le ha respondido el gobierno catalán advirtiéndole que se personarán en bloque ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) si este admite a trámite la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por posibilitar el proceso participativo del 9N.

Así lo ha acordado este martes el Consell Executiu en la primera reunión del Govern tras presentarse la querella, ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

El también conseller de la Presidencia ha explicado que, además de personarse, la voluntad del Govern es que todos los consellers declaren ante el TSJC.

Govern "coresponsable"

El Govern en su totalidad "se considera corresponsable del 9N" y que esta consideración la ha querido volver a hacer este martes, en la primera reunión que han mantenido Mas y sus consellers después de la querella.

"De manera clara y meridiana lo dejamos dicho y lo queremos subrayar después de la interposición de la querella", ha agregado Homs, poco antes de que acabe el plazo para que los ciudadanos que no votaron el 9 de noviembre puedan hacerlo, hasta las 17.00 de este martes en el Palau Robert de Barcelona y en las delegaciones territoriales en Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Tremp (Lleida), Vic y Manresa (Barcelona).