Munar niega haber pagado 300.000 euros a Nadal para comprar Video U

cuatro.com 16/05/2012 17:07

La expresidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha negado haber pagado 300.000 euros al exvicepresidente de la institución insular Miquel Nadal para comprar Video U. En esta línea, ha recalcado que "nunca jamás se sacó dinero de UM para ello". Por su parte, el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ha insistido en que Munar "propuso comprar Vídeo U porque no quería que todos los medios estuvieran controlados por un sólo partido". La expresidenta del Parlamento balear está siendo enjuiciada por su su presunta vinculación con la productora, a la que supuestamente fueron desviados 240.000 euros mediante dos subvenciones.

Durante la tercera sesión del juicio que se celebra desde este lunes en la Audiencia Provincial de Palma, Munar ha manifestado "nunca nadie" le ha hablado "en absoluto" del pago de 300.000 euros.

Además, la expresidenta de UM ha añadido que Video U era de "Miquel Oliver y del PSIB y no de UM".

Mientras, Miquel Sard, presunto testaferro de Nadal, se declaró este martes como el 'hombre de paja' que medió en su nombre para adquirir el 25 por ciento de la productora Vídeo U, a raíz de las incompatibilidades que impedían al exalto cargo figurar como socio de la empresa. De hecho, ha afirmado que Nadal le entregó un sobre con 300.000 euros de su parte y de la de la entonces presidenta insular Maria Antònia Munar, quien a su vez pasó a controlar otro 25 por ciento a través de otro testaferro.

Así, recordó que Nadal le sugirió figurar como accionista, para lo cual le entregó un sobre con 300.000 euros de parte de ambos para que los llevase a la notaría, donde se materializaría la compra de participaciones. Pese a desconocer el origen del dinero que le dio Nadal, Sard aseveró cómo a partir de entonces ya no hizo "absolutamente nada más, sólo fingir pagos anuales por la compra de las participaciones" mediante salidas aparentes de su patrimonio hasta alcanzar la cantidad total de 150.000 euros.

Por su parte, el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ha ratificado que la expresidenta insular le dio 300.000 euros para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Vídeo U mientras volvían de un acto en coche oficial, al aseverar que la exdirigente de UM quería un medio "favorable" a la extinta formación y no que "todos los medios estuvieran controlados por un sólo partido", en referencia al PP.

Durante su declaración en el juicio, Nadal ha aseverado que iban por la autopista de Inca cuando Munar le dijo: "aquí lo tienes", y le entregó el sobre con el dinero. Una cantidad que ha asegurado desconocer "de dónde procedía, aunque sí sé que era en beneficio de UM".

Después de que la expresidenta del partido compareciese en la vista oral y negase haber intervenido en la adquisición de la productora, Nadal ha manifestado que la expresidenta le dio el nombre de Víctor García, a quien "yo no conocía", como la persona que iba a adquirir el 25 por ciento de la empresa mientras que el otro 25 por ciento lo compraría Miquel Sard en nombre de Nadal. "Con Sard tenía mucha confianza, era mi asesor, mi gestor y mi amigo íntimo", ha precisado.

Ante la insistencia del magistrado, Nadal ha asegurado, visiblemente nervioso, que nunca tuvo interés en obtener beneficios de la productora, sino que "el único que teníamos era obtener la frecuencia y una televisión favorable". De hecho, ha incidido en que "nunca" supo que las dos subvenciones otorgadas a Vídeo U por un total de 240.000 euros "fueran a otros negocios" distintos al objeto para el que habían sido concedidas -la difusión de un programa deportivo en la emisora Ona Mallorca que nunca sería emitido-.

"Yo no firmaba las subvenciones, votaba como el resto de consellers", ha afirmado el inculpado, quien ha justificado que de la misma forma que Vídeo U recibió ambas subvenciones "también le fueron otorgadas otras antes y después de esa legislatura". Es más, ha apuntado que nunca comentó con la expresidenta el hecho de que la productora recibiese las dos aportaciones -de 120.000 euros cada una- siendo de ambos parte de la productora.

Avisó a Munar de que iba "a contar toda la verdad"

Ya sobre la investigación judicial de estos hechos, Nadal ha manifestado que un día antes de que compareciese ante el anterior juez instructor para confesar que había adquirido parte de la productora con el dinero que le entregó Munar, acudió a casa de ésta para decirle que "estaba muy preocupado" con el curso de las pesquisas y que iba a ir al Juzgado "a contar toda la verdad".

"Siempre tuve una excelente relación con ella y me pareció correcto avisarle, ya que era muy escrupuloso al contarle todo y ella era muy estricta", ha explicado Nadal, a quien Munar le instó a que "me lo pensara bien". Asimismo, ha declarado que "todo lo que he hecho ha sido por ella: entré en UM por ella, he ostentado todos los cargos por ella, y también ella me propuso en 1999 como su número dos, por lo que creía que tenía que decírselo".