Un manifiesto de casi 200 juristas catalanes avisa de que fuera de la Ley no hay auténtica democracia

EUROPA PRESS 21/03/2017 15:06

Un manifiesto suscrito por casi 200 juristas catalanes advierte de que "no hay auténtica democracia fuera del Estado de Derecho y del imperio de la ley", y de que los marcos jurídicos deben evolucionar, pacíficamente, dentro de los ámbitos previstos para adaptarse a los nuevos tiempos y las necesidades básicas de los ciudadanos.

"Resulta preocupante constatar cómo últimamente, en especial desde algunos medios y sectores, se vienen utilizando en el debate público términos y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor exigible", recalca también el escrito, presentado en una rueda de prensa por el expresidente del Consell de l'Advocacia Catalana Lluís Huguet y el expresidente de la Sección de Derecho Procesal del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).

El manifiesto los suscriben, entre otros, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay --que también ha intervenido en el acto celebrado este martes en el Icab--; el expresidente de la Audiencia de Barcelona Javier Béjar; el exdelegado de la Generalitat en Madrid y abogado Jordi Casas, y varios exdecanos de colegios de abogados catalanes.

Otros firmantes son el exrector de la UPF Josep Joan Moreso; el catedrático de Derecho Procesal de la UAB Javier Manuel Cachón; el ex catedrático de Derecho Civil de la UB Agustín Luna y el abogado Manuel Duran.

Sostienen que "no es nunca una opción lícita ni legítima" cuestionar los fundamentos del Estado de Derecho menospreciando a los órganos encargados de aplicar las leyes, sea mediante sus resoluciones de carácter jurisdiccional como a través de aquellas emanadas del máximo intérprete de la Constitución, dicen literalmente.

"Supone, además, poner en peligro nuestro sistema de derechos y libertades nacido con el pacto constitucional, fruto del esfuerzo y compromiso de todos", añade el manifiesto, que insiste en que la plena garantía de los derechos y libertades únicamente es posible desde el respeto al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y de sus Estados miembros.

CONTRA LAS POSTURAS UNILATERALES

"En el marco de la construcción europea no caben posturas unilaterales ni maximalistas; ni tampoco cabe postular o intentar legitimar la transgresión del marco jurídico vigente", dicen estos juristas en su escrito, en el que en ningún momento alude explícitamente al proceso independentista catalán.

Por todo ello, exigen que el debate público recupere, en primer lugar, "el rigor jurídico perdido" y, en segundo lugar, que se desarrolle en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de la convivencia pacífica y de los derechos y libertades de todos, dicen literalmente.