Pitadas y abucheos al Rey y al Gobierno en la manifestación de Barcelona

Noticias Cuatro | Agencias 26/08/2017 18:10

Como estaba previsto, medio millar de personas, según la Guardia Urbana, han empezado a caminar puntualmente a las 18 horas desde los Jardinets de Gràcia, desde donde han bajado por el paseo de Gràcia hasta el escenario instalado en la Plaza Catalunya, donde ha tenido lugar el acto a las 18:40 que ha contado con la presencia de la actriz catalana Rosa María Sardá y la portavoz de la Fundación Ibn Batuta, Miriam Hatibi.

Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, la policía local de Cambrils, Alcanar y Ripoll, así como la Policía Nacional, la Guardia Civil y Bombers han encabezado la manifestación bajo el lema #NoTincPor (No tengo miedo) además de miembros de la comunidad musulmana y de entidades vecinales, representantes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y personal sanitario de los ochos hospitales que atendieron a las víctimas y forenses.

Asismismo, han acudido profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y de la Cruz Roja, así como trabajadores del servicio de limpieza y personas de colectivos, empresas u organizaciones que el día del atentado tuvieron una actitud solidaria.

Todos ellos se han situado en paseo de Gràcia-Casp. Detrás camina el grueso de autoridades, en paseo de Gràcia-Gran Via. Entre las personalidades que han asistido se encuentran: el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hizo un llamamiento el miércoles a la participación, y otros ministros, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, los presidentes de todas las comunidades autónomas, los líderes de la oposición Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, así como diferentes personalidades como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero.

Además, han acudido la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y los principales representantes de las organizaciones sindicales y empresariales.

Por detrás se ha podido ver una gran pancarta, tan larga como la de la cabecera, y con un mensaje distinto, en catalán: 'Vuestras políticas, nuestras muertes' con las efigies del exministro de Defensa Pedro Morenés, el Rey de Arabia, el Rey Felipe VI y los expresidentes Tony Blair (Reino Unido), George W.Busch (EEUU) y José María Aznar (España).

Durante la manifestación, se han exhibido rosas rojas, amarillas y blancas --las de la bandera de Barcelona-- y banderas de la ciudad, españolas, catalanas y 'esteladas'.

Pitadas y abucheos

El presidente de la Generalitat, el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona han recibido al Rey en el paseo de Gràcia de Barcelona, al llegar a la manifestación a las 17.50, cuando se han oído gritos de 'Fuera' y se han visto banderas 'estelades', tras lo cual se han dirigido a pie hacia la cabecera, junto a la Gran Via.

Han caminado junto a estas autoridades los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

Al llegar a la cabecera, Felipe VI ha saludado a representantes de seguridad, emergencias y otros miembros de la sociedad civil, que forman la primera fila de la marcha.

También durante la marcha, muchos ciudadanos han ido aplaudiendo al paso de los Mossos d'Esquadra, mientras que han gritado 'Fuera' al pasar las autoridades.

'Vuestras políticas, nuestros muertos'

Previamente a la manifestación de las 18.00h, más de 100 personas, entre los que se encuentran diputados y ediles de la CUP, se han concentrado en La Rambla de BarcelonaLa Rambla de Barcelona para protestar contra lo que consideran la actitud hipócrita de algunas autoridades que participarán en la gran manifestación por el centro de la ciudad contra los atentados.

Así, bajo el lema 'Vuestras políticas, nuestros muertos', han clamado también detrás de la manifestación, contra los negocios de España con países sospechosos de financiar a grupos terroristas como Arabia Saudí y Catar, así como contra reacciones xenófobas hacia el Islam tras los atentados.

Otras concentraciones

Otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón, Vigo y Madrid se han concentrado con el mismo lema y a la misma hora en la que ha tenido lugar la de Barcelona en el cruce de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

También en Ripoll (Tarragona) han querido demostrar la unidad de la ciudadanía ante la barbarie terrorista.

"No lo van a conseguir"

La manifestación fue convocada el 19 de agosto por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. La alcaldesa Ada Colau explicó en el acto de convocatoria que "los terroristas querían sembrar el miedo, el odio y la división en Barcelona", pero que "no lo van a conseguir", y defendió el carácter multicultural que caracteriza a la ciudad y declara que "la ciudad defenderá su modelo de convivencia con más fuerza que nunca".