La mafia china desarticulada sacaba de España unos 300 millones de euros al año

Noticias Cuatro/Agencias 16/10/2012 21:50

El fiscal anticorrupción, Antonio Salinas, ha explicado este lunes que el dinero blanqueado por los detenidos en la macrooperación policial, está entre los 200 y los 300 millones de euros al año. Aunque precisó que hay que tomar estos datos con prudencia porque se trata de "estimaciones".

Salinas ha precisado que no se trata de mafia china, al menos no se puede determinar esto con la información de la que se dispone hasta el momento, aunque admitió que es "más impactante llamarlo así". Sí precisó que se trata de grupos criminales organizados liderados "por chinos". "Son personajes chinos que han montado sus negocios en España, que se han llevado el dinero obtenido fuera", apostilló.

El Fiscal Jefe Anticorrupción precisó que los delitos más importantes y sobre los que pivotan todos los hechos son los de grupo o pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales.

Pero de estos dos delitos y sobre todo del segundo, dijo, se derivan todas las demás implicaciones jurídicos delictivas: cohecho (sobornos), "que normalmente hacen los grupos de crimen organizado con personas españolas"; falsedades en documentos oficiales para blanquear el dinero obtenido de manrea ilegal; contrabando, del que dijo que es el "delito base"; delitos contra la hacienda pública, coacciones y amenazas; contra la propiedad intelectual e industrial y contra los trabajadores.

110 ódenes de arresto y 80 detenidos

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa explicó se han detenido a 80 personas, aunque hay órdenes judiciales de realizar 110 detenciones, algunas para prestar declaración y se han incautado 6 millones de euros. Añadió también que se han realizado embargos a 120 personas físicas, a 235 sociedades y 202 vehículos y hay órdenes de detención en otros países para arrestar a 17 personas más, aunque no ha querido precisar los países porque pueden estar en marcha las detenciones.

El secretario de Estado explicó que el motivo por el que se ha convocado a la prensa para explicar la operación es porque "no se trata de una operación al uso", sino que tiene un "carácter extraordinario", ya que en ella han participado 500 efectivos policiales y se ha movilizado a la Interpol, que ha desplazado tres agentes a España, y a la Agencia Tributaria, a través del Servicio de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Capitales.

Durante la operación, ha resultado arrestado entre otros, el edil socialista José Borrás Hernández, concejal de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Fuentes de la investigación han confirmado otras dos detenciones. Se trataría de un inspector del Cuerpo Nacional de Policía y un agente de la Guardia Civil, acusados ambos de aceptar sobornos de la red china de blanqueo de capitales que este lunes ha sido desarticulada.

Asimismo, la policía detuvo al conocido actor porno Nacho Vidal y a su hermana, supuestamente vinculados al blanqueo de capitales a través de la productora de su propiedad.

El macrodispositivo policial, dirigido por el juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, está todavía en curso.

La redada en Cataluña se desarrolla en Barcelona y su área metropolitana y la lleva a cabo la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), mientras que en Madrid, los agentes han accedido a varias naves ubicadas en el Polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada y otros pisos en Getafe.

Entre los delitos investigados se encuentran también el de contrabando, delitos contra el derecho de los trabajadores y contra la Hacienda pública y otras modalidades delictivas vinculadas a redes criminales de origen chino.

En este complejo operativo policial participan más de 300 policías de la Comisaría General de Policía Judicial, concretamente de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL España; la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) del Área de Automoción de la Subdirección General de Logística; las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; el Servicio de Reseñas e Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica; la Jefatura Superior de Policía de Madrid y con la colaboración de la Agencia Tributaria.

La denominada 'Operación Emperador', está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, supone "probablemente" la operación más grande realizada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delitos fiscales.