De Guindos prevé que los salarios crezcan cerca del 1,5% de media entre 2016 y 2018

Noticias Cuatro / Agencias 03/05/2015 12:03

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "la proyección, del año 2016 al 2018, es que los salarios, la remuneración por empleado, crezcan cerca del 1,5% de media, por encima de la inflación". En una entrevista que publica 'El País', el ministro ha asegurado que "los costes laborales unitarios van a permitir a España seguir ganando competitividad respecto a la zona euro" y ha advertido de que "el riesgo para ese cuadro macroeconómico es deshacer las reformas".

"Me dirá que es un mensaje electoral. Pero la reforma del sistema financiero, la del mercado laboral, la de unidad de mercado, la reforma energética..., yo creo que han funcionado", ha declarado De Guindos, al tiempo que ha insistido en que "en los próximos tres años, si no se comenten errores, se puede tener un crecimiento próximo al potencial".

"Lo segundo es salir de la crisis"

De Guindos ha afirmado también que "lo primero fue salir de la recesión" en lo que se refiere a los objetivos marcados por el Gobierno, y que ahora "lo segundo tiene que ser salir de la crisis". De esta forma el ministro de Economía se desmarca del discurso económico que los populares están manteniendo en la precampaña previa a las elecciones del 24 de mayo.

Preguntado sobre cuántos de los 22.500 millones inyectados en Bankia se recuperarán con la venta de la entidad, el ministro de Economía ha respondido que "perfectamente se puede recuperar la totalidad de las ayudas, el tiempo va a favor de su revalorización". "El plan de privatización nos da tiempo hasta 2017, debemos maximizar el valor para el contribuyente", ha concluido.

"Hay que cumplir las reglas"

De guindos ha hablado sobre la difícil situación en la que se encuentra Grecia ante el Eurogrupo y el atasco que existe en el último tramo del segundo rescate del país heleno. "Hemos perdido muchísimo tiempo, pero espero que estos días haya avances notables". El ministro ha asegurado que "nadie quiere la salida del euro de Grecia", pero manteniendo la línea del Eurogrupo, asegura que "se deben cumplir las reglas"