JxSí logra conservar la mayoría en la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament

EUROPA PRESS 15/11/2017 12:28

La Mesa tenía dos vacantes que se han cubierto en la Diputación de este miércoles: Lluís Guinó (JxSí) ejercerá de vicepresidente primero, mientras que el diputado del PSC David Pérez será secretario segundo.

Los dos nombramientos se han hecho con dos votaciones secretas y con urna, por lo que no se conoce el voto de los grupos: la candidatura de Guinó ha recibido 15 votos a favor y 5 en blanco, mientras que Pérez ha tenido 19 votos y 1 en blanco.

Esto significa que Guinó ha recibido el apoyo de grupos no independentistas --JxSí y la CUP suman 11 diputados en este órgano y no 15--, mientras que Pérez ha recibido el apoyo de votos independentistas --previsiblemente todos los de JxSí--.

Con estos dos nombramientos, la Mesa de la Diputación queda compuesta por tres miembros de JxSí: el propio Guinó, Carme Forcadell y Anna Simó; uno del PSC: el propio Pérez; y otro de Cs: José María Espejo-Saavedra.

Tener mayoría en la Mesa de la Diputación permite marcar la agenda de eventuales nuevas tramitaciones que se tengan que abordar en este órgano del Parlament.