Justicia cuenta ahora con 1.700 millones que invertirá en incrementar plantilla, tecnología y mejora de dotaciones

EUROPA PRESS 05/07/2017 21:49

El Ministerio de Justicia califica de 'desafío' la ejecución de aquí a final de año del incremento del 7,7 por ciento en los Presupuestos con los que cuenta este departamento tras su aprobación parlamentaria y que se cifran en 1.700 millones de euros. Se destinarán especialmente al aumento de la plantilla y mejoras tecnológicas y de dotaciones en los juzgados y fiscalías.

Así lo han señalado este miércoles fuentes del Ministerio de Justicia, que concretan que del total 1.349 millones de euros se destinarán a gastos de personal y 182 millones a inversiones. Por lo que se refiere a los gastos fijos el departamento que preside Rafael Catalá sigue apostando por aplicar criterios de austeridad.

En materia de personal este mismo mes de julio se pagará a los funcionarios de Justicia en una nómina los retrasos que se les debe desde el pasado mes de enero por el incremento salarial del 1 por ciento adicional que se aprobó.

Además, se prevé el crecimiento de la actual plantilla mediante una Oferta de Empleo Público que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros y que incluye 100 nuevas plazas de jueces y fiscales a convocar antes del verano y 3.699 plazas de funcionarios entre convocatoria libre y promoción interna, dirigidas a reducir el actual número de interinos.

Por otro lado, las inversiones se centrarán en la transformación digital de los registros civiles, aplicaciones de ciberseguridad y la mejora de los equipamientos en juzgados y fiscalías -con la compra de 12.000 nuevos ordenadores y también 2.600 portátiles ligeros-- e instalación de sistemas wifi y de grabación en salas de vista.

En julio podría convocarse también la Conferencia Sectorial para tratar de configurar un sistema procesal común con todas las comunidades autónomas, según las mismas fuentes.