JuntsxCat apela al votante del PSC que se manifestó por el Estatut y votó el 1-O

EUROPA PRESS 29/11/2017 15:23

La directora de campaña de JuntsxCat y 'número 10' por Barcelona, Elsa Artadi, ha asegurado este miércoles que su candidatura también apela al "votante tradicional" del PSC que se manifestó en julio de 2010 para rechazar la sentencia del TC contra el Estatut y que votó el 1 de octubre.

Al presentar la candidatura de la provincia de Barcelona en la Escola Industrial de la capital catalana, ha advertido de que PSC y Cs son "marcas blancas" del PP por avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

Así, Artadi ha concluido que JuntsxCat --la lista del expresidente Carles Puigdemont-- no es una candidatura del 21-D que se dirija a un solo espacio político, sino "transversal", y por eso puede apelar a votantes socialistas desencantados por el aval del partido de Miquel Iceta al 155.

Ha considerado que los efectos del 155 son evidentes y ha puesto de ejemplo la orden del Gobierno de este martes sobre la devolución de los bienes de Sijena, y ha cargado contra el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros: "Ros llora por la tele --por la devolución-- pero su partido, el PSC, ha facilitado el 155".

Artadi ha explicado que han elegido para el acto la Escola Industrial porque en el referéndum del 1-O fue el colegio electoral con más mesas y ha asegurado que allí también fueron votantes del PSC a defender la consulta: "No solos apelamos a independentistas; apelamos a demócratas, al votante tradicional del PSC que muchos votaron y estuvieron aquí defendiendo este colegio".

Ha reivindicado a JuntsxCat como la principal lista que puede evitar lo que el 155 está intentando que es "la nulidad de Cataluña como nación", y ha vaticinado que, si lo contrarios a este artículo no ganan, tras los comicios se buscará desmantelar la escuela catalana, los medios públicos y los Mossos.

LOS INDEPENDIENTES SE PRESENTAN

El acto ha servido fundamentalmente para que se presentaran en sociedad los numerosos independientes que ha fichado para la lista de Carles Puigdemont y varios de ellos han pronunciado unas palabras.

El primero ha sido el cocinero Fermí Puig (número 79 por Barcelona), quien ha explicado que está en la candidatura porque considera "muy difícil vivir en plenitud la catalanidad dentro de España", mientras que el médico Antoni Trilla (número 68), ha explicado que se ha sumado porque son tiempos difíciles para Cataluña y tenía que dar un paso adelante.

El editor y expresidente de Òmnium Cultural Quim Torra (número 11) ha defendido que la independencia de Cataluña es un "hecho irreversible" y que se dejará la piel para hacerla posible, mientras que la trabajadora social del Ayuntamiento de Barcelona Isabel Ferrer (número 15) ha relatado que quiere construir una Cataluña mejor sin las interferencias que, a su juicio, pone el Estado.

Los independientes han coincidido en dos ideas y es que Puigdemont es el presidente legítimo pese haber sido cesado en el cargo, y que desarrollar la República declarada desde el Parlament el 27 de octubre es posible, como la historiadora Aurora Madaula (número 9): "Hay que volver a la legalidad catalana y desarrollar nuestra república".

ANTONIO BAÑOS

El periodista Francesc de Dalmases (número 16) ha tildado de "golpe de Estado encubierto" la aplicación del 155 y ha confiado que la candidatura recibirá los apoyos de los que fueron a votar el 9-N y el 1-O, mientras que la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) Laura Borràs (número 8) ha destacado que deja su 'zona de confort' para colaborar con la construcción de la República.

Otros independientes que han acudido al acto pero no han tomado la palabra han sido la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés (14 por Barcelona) y el director teatral Joan Lluís Bozzo (70 por Barcelona), y también ha destacado la presencia entre el público del exdiputado de la CUP en el Parlamenta Antonio Baños, quien ha asegurado que pasaba por ahí por casualidad y se ha quedado a saludar.