JxSí propone a la CUP un preacuerdo para una investidura de transición de Mas

Noticias Cuatro / Agencias 22/12/2015 14:18

No se sabe en qué consiste el preacuerdo, buena parte de las negociaciones incluyen un plan de choque social, y en el fondo de todo está el dilema de que la CUP acabe apoyando o no a Artur Mas para volver a ser presidente de la Generalitat.

La noche de las elecciones generales, la CUP reiteró su rechazo a Mas, mientras que tanto CDC como ERC --integrantes de JxSí-- reiteraron el lunes su apoyo a Mas.

Este lunes y martes se han intensificado las reuniones de los dos grupos parlamentarios en la cámara catalana para avanzar en la negociación, teniendo en cuenta que el 10 de enero expira el plazo para un acuerdo; de no ser así, habrá que convocar otras elecciones.

En la reunión han participado los diputados de la CUP Antonio Baños y Gabriela Serra --que han salido antes porque tenían otra reunión--, Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Benet Salellas.

Por parte de JXSí han estado la primera secretaria de ERC, Marta Rovira; el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, y el diputado Lluís Llach, que al salir ha respondido a la pregunta de los periodistas sobre si se había avanzado: "Si en dos meses no avanzamos es que somos inútiles".

El Govern espera que suponga investir a Mas pronto

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha celebrado este martes el preacuerdo de investidura entre JxSí y la CUP --que ésta debe votar en asamblea--, y ha esperado que esto signifique la posibilidad de investir a Artur Mas de nuevo en el cargo de presidente "lo antes posible".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que el preacuerdo busca ensanchar la base social del soberanismo como medidas "absolutamente realizables y acompañadas de seguridad jurídica", y ha asegurado que todos los partidos negociadores han hecho sus aportaciones al plan.

La CUP puso como límite este martes para cerrar el preacuerdo

Teniendo en cuenta que la Assemblea Nacional se celebrará el domingo, la CUP puso como límite este martes, bien para cerrar un preacuerdo, bien para presentar a sus bases una exposición de los acercamientos conseguidos.

Al ser preguntado sobre si este martes alcanzarán un preacuerdo con los negociadores de la CUP, Lluís Llach ha contestado que se cerrará "pronto".

La última decisión está en manos de la asamblea de la CUP, que deberá decidir si inviste a Mas presidente, algo que divide a los anticapitalistas, ya que hay voces que lo ven con buenos ojos, y voces que lo rechazan por completo.

La CUP emitió un comunicado en la madrugada de la noche electoral insistiendo en que JxSí proponga un candidato alternativo a Mas, pero tanto CDC como ERC han rechazado esta posibilidad y dicen que el resultado de las generales no varía su postura.