El Gobierno critica la protesta de apoyo a Más y pide no "tener miedo" a los tribunales

Noticias Cuatro/Agencias 06/02/2017 15:14

Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes que "todos" los ciudadanos, con independencia de si han sido presidentes o no de una comunidad autónoma, son iguales ante la ley, y ha recalcado que no hay que tener "miedo" a los tribunales.

Así se ha pronunciado ante la vista oral en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para juzgar la participación del expresidente de la Generalitat Artur Mas en la organización de la consulta del 9-N de 2014. Miles de personas con 'esteladas', urnas y papeletas blancas se han concentrado ante las puertas del tribunal para apoyar a Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press, Méndez de Vigo ha recordado la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. "Todos los ciudadanos en España, todos, con independencia de si han sido presidentes de una comunidad o no, son iguales ante la ley y cuando un tribunal les llama para declarar tienen que ir, vayan solos o vayan acompañados", ha proclamado.

El portavoz del Gobierno ha subrayado que en España el "garante" del Estado de Derecho son los tribunales. "Y no hay que tener miedo a los tribunales, al revés, todo lo contrario, hay que ir a los tribunales para aclarar las cosas", ha concluido.

Catalá critica el "numerito" ante el TSJC

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha fijado la postura del Ejecuticos al defiender la labor de los jueces al tiempo que ha asegurado que actúan con total independencia en el juicio por el 9-N

Catalá ha expresado que los jueces españoles no se prestan a la coacción y asegura que habrá un juicio con garantías. El ministro de Justicia también ha recogido que lo que lo se produce en las calles de Barcelona es impropio de la de democracia, ya que la democracia es el respeto a las instituciones y lo que se desarrolla este lunes no respeta al poder judicial.

Dastis defiende la normalidad del procedimiento judicial

El ministro de Asustos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido la normalidad democrática del proceso judicial al asegurar que "es una muestra más de la actuación del Estado de Derecho".

El titular de la cartera de exteriores ha respondido a preguntas de los informadores a su llegada a Bruselas para asistir a un Consejo de ministros comunitario y ha afirmado que el juicio por el 9N "no tiene que verse de ninguna manera en especial" por nuestros socios y aliados ya que "es una actuación de los Tribunales prevista perfectamente en el orden constitucional y en el Estado de Derecho español".