El juez, tras los millones de Bárcenas

Noticias Cuatro 17/01/2013 08:44

t = 1358404770 La comisión rogatoria que las autoridades suizas remitieron al juez Pablo Ruz el pasado 3 de diciembre revela que Bárcenas habría realizado movimientos en el banco suizo Dresdner Bank por un importe de hasta 22 millones de euros utilizando cuatro cuentas que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

La imputación de Bárcenas, al que se atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho, se produjo después de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) descubriera que la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa contenía apuntes contables con frases como "detalles entregas L.B.".

Bárcenas, al que los responsables de la trama se referían con el apodo de 'Luis el cabrón', habría recibido varios pagos en sobres, según constaba en el auto de imputación del juez Garzón, en el que el magistrado se inhibió de la causa, que fue asumida por el Tribunal Supremo, por la condición de aforado del entonces senador.

En su declaración como imputado ante el alto tribunal, el 22 de julio de 2009, Bárcenas aseguró estar "muy contento" por haber podido explicarse ante el juez y aportar las pruebas que, según él, demostraban su "inocencia".

Dimitió aunque se declaró inocente

Seis días después de su primera comparencia judicial, Bárcenas dimitió de su cargo como tesorero del PP tras entrevistarse con el presidente de su formación, Mariano Rajoy. El 19 de abril de 2010 dejó su escaño como senador tras asegurar que estaba siendo sometido a un "juicio mediático severo e injusto".

Tras la renuncia al escaño y la pérdida de su condición de aforado, compareció en marzo de 2011 ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira. Entonces aseguró que los viajes de carácter particular que realizó entre 2001 y 2002 los pagó de su propio "bolsillo" y negó que Correa le sufragara los gastos como compensación de su mediación a la hora de adjudicar contratos públicos.

Archivo de la causa y reapertura

En septiembre de ese año el juez archivó la causa que se seguía contra el extesorero 'popular', al considerar que la instrucción no había podido demostrar que los apuntes contables reflejados con las iniciales 'L.B.' correspondieran a Luis Bárcenas. "Existen otras personas a las que sí podría referirse", llegaba a señalar el magistrado.

Tras las elecciones autonómicas de 2011, la causa volvió a la Audiencia Nacional, después de que perdieran su escaño en la Asamblea de Madrid los exdiputados del PP Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo. El 15 de marzo de 2012, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenó reabrir la investigación contra Bárcenas, el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal de esta formación en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

Tras acoger sendos recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el tribunal volvió a imputar a los tres políticos al entender que Pedreira decretó el archivo cuando carecía de "competencia objetiva" para ello, puesto que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa en favor de la Audiencia Nacional.

En septiembre pasado, el extesorero del PP volvió a declarar en la Audiencia Nacional por la imputación de su mujer, Rosalía Iglesias, a la que se atribuye un delito fiscal por la venta de un cuadro. Alegó que estaba "exenta" de declarar a Hacienda por el tiempo que había transcurrido entre la compra y la venta.