Borrell reclama un sistema fiscal más exigente y luchar contra el fraude

cuatro.com 27/12/2011 23:04

El exministro y excandidato socialista Josep Borrell ha criticado la 'regla de oro' para fijar en las constituciones nacionales un límite en el gasto de las administraciones públicas y ha abogado por que la socialdemocracia haga frente al excesivo endeudamiento con otros mecanismos como, por ejemplo, impulsando un sistema fiscal más exigente con las rentas altas y las del capital.

Borrell ha presentado en la sede la agrupación socialista en Majadahonda (Madrid) su aportación al debate con una conferencia que lleva por título 'La respuesta de la socialdemocracia a la crisis en Europa', y que ya está disponible en la web 'Mucho PSOE por hacer'. En su opinión, Europa debe "encabezar la lucha sin cuartel contra la especulación financiera, la corrupción, los paraísos fiscales y el fraude".

"Es urgente contar con un proyecto socialdemócrata europeo capaz de hacer frente a los poderes financieros y a la derecha política en Europa", ha señalado Borrell, quien ha hecho un llamamiento al análisis sobre "por qué ante una crisis, considerada como una crisis del capitalismo, los europeos no han dado su confianza a los socialistas para buscar soluciones, justo cuando más necesarios son los mecanismos compensadores del Estado social".

Borrell se ha mostrado crítico con la salida a la crisis diseñada por el director franco-alemán. "Austeridad sí, pero crecimiento también", ha argumentado, avisando de que si no es así Europa no hará otra cosa que "desmantelar el Estado social sin resolver el problema del endeudamiento, la competitividad y el empleo".

Acierto de Rubalcaba

El exministro, que ha respaldado la iniciativa 'Mucho PSOE por hacer', suscrita también por Carme Chacón, ha respaldado a Alfredo Pérez Rubalcaba por pedir durante la campaña electoral del 20-N que Europa fijara unos plazos más realistas para la reducción del déficit, "frente a la actitud del PP de aceptar la intransigencia de la derecha alemana".

Borrell ha defendido el euro y la necesidad de avanzar en una unión fiscal a pesar de reconocer que "España ha utilizado mal las ventajas del euro". Asimismo, ha pedido que se revise la estructura institucional de la unión, señalando en concreto al papel del Banco Central Europeo.

"Su reciente intervención inundando de liquidez a los bancos", dice el texto publicado en 'Mucho PSOE por hacer', "ha hecho bajar las primas de riesgo, entre ellas la española, más que ninguna otra política de ajuste". "No ha sido don Mariano recién llegado a la Moncloa, ha sido don Mario desde Frankfurt el causante de este pequeño milagro", ha dicho en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respectivamente.

Borrell ha reclamado que los partidos socialdemócratas apuesten por medidas que compatibilicen el reequilibrio presupuestario con el crecimiento y el empleo, apostando expresamente por "financiar la innovación y la transición ecológica" de las economías mediante "figuras fiscales que graven las emisiones de CO2 y las transacciones financieras".

Debate interno del PSOE

Borrell también se ha referido a la situación interna del PSOE en respuesta a los militantes que han seguido su intervención en Majadahonda. El exministro ha asegurado que le parece "fatal" que se hagan llamamientos para elegir primero las personas y luego las ideas.

"Son planteamientos bonapartistas", ha argumentado, "aquí no se trata de saber quién tiene el sable más grande". Acto seguido, ha defendido que el partido abra un debate con propuestas como la lanzada el pasado 20 de diciembre bajo el título 'Mucho PSOE por hacer'.

Finalmente, y siguiendo la estela de lo aprobado por el PSC, Borrell se ha mostrado partidario de que el PSOE elija a su candidato a la Presidencia del Gobierno en un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, un modelo ensayado con éxito por el Partido Socialista francés.