Soria: "Cuando me preguntaron por la sociedad en Jersey no lo recordaba"

Noticias Cuatro 15/04/2016 22:43

El ya exministro de Industria, en una entrevista en 13TV, asegura que asume su responsabilidad "para no dañar al PP, ni al gobierno" por el "error" que ha cometido.

"Cuando uno se va de la política se tiene que ir totalmente, no a medias. Creía que este era el momento de irme dadas las circunstancias que se han dado", aseguró, al tiempo en que afirmaba que Rajoy le dijo que "aquello que hiciera iba a considerar que estaba bien hecho".

En este sentido, aseguró haber tomado la decisión de "renunciar expresamente a todas las funciones que tenía" como ministro de Industra, Energía y Turismo, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP de Canarias, –"a sabiendas de que no he cometido ninguna ilegalidad"–, porque "esto estaba haciendo un daño al gobierno y al partido extraordinario, en un momento político muy complicado como el de ahora".

A este respecto, asumió haber cometido errores por el hecho de apresurarse y "adelantarse a dar a explicaciones sin contrastar absolutamente nada de lo que tuviese que ver con mi actividad empresarial de hace 21 años", dado que, tal y como afirmó, "estaba absolutamente tranquilo".

"Lo que pensé cuando me contaron las informaciones es que debía de ser un error. Fue después cuando decidí dar explicaciones y responder a las preguntas, pero en ese momento había cosas que no recordaba. Lo recordé cuando vi los documentos hace unos días", se lamentó.

"En política también, cuando uno comete errores, tiene que asumir errores. Y creo que cometí un error adelantándome a unas explicaciones. Tuve que decir, no me acuerdo, voy a ver las informaciones", explicó al ser preguntado por los motivos de su renuncia.

"Ahora sé que debe responderse con un fundamento y yo en ese momento no lo tenía. Cometí un error de pedagogía, de comunicación, y yo creí que lo mejor que podía hacer era renunciar, porque de lo contrario habría hecho un daño a mi partido, y al gobierno de España, muy grande".

No obstante, recalcó que "absolutamente nadie" de su partido, "ni Rajoy", le ha pedido su dimisión o renuncia, y que, tras su decisión, "prácticamente todo el Gobierno" le ha llamado para expresarle "todo su apoyo y todo su aliento".

NIEGA RELACIONES CON PANAMÁ Y BAHAMAS

Preguntado sobre los denominados 'papeles de Panamá, afirmó: "Yo sabía que no estaba en los papeles de Panamá. Ni en las Bahamas. A día de hoy yo sigo desconociendo por qué aparecen esas empresas en Panamá, por qué estuvo mi nombre, y por qué luego lo borraron. Sí le puedo decir lo de la empresa de Jersey, porque sí se constituyó, y se constituyó en 1953. Habría sido ilegal si la hubiese constituido con testaferros, con otras personas para poner su nombre en lugar del mío. Pero el nombre aparece. No hay ningún ocultamiento", recalca.

"Mi certeza es que no he cometido ningún tipo de ilegalidad. Yo no recordaba, en el momento en que estaba respondiendo, que efectivamente había estado de secretario en una empresa inglesa. Tampoco recordaba por qué se fundó , en el 53, una empresa en Jersey, una empresa totalmente legal, porque hay que distinguirla de una offshore donde se busca una ocultación. Esto no tiene nada que ver con lo que inicialmente eran los papeles de Panamá. Justamente porque no había nada en Panamá ni Bahamas se fueron a Jersey", justificó.

"El error es cuando a mí me preguntan por algo que no recordaba. ¿Cómo voy a obviar algo que es perfectamente legal?", se preguntaba. "Por esa razón salí con toda contundencia a decir que ni en Panamá ni en Bahamas he tenido nada".

"Yo pido disculpas siempre que sea necesario. Estoy reconociendo que he cometido un error al adelantarme a dar explicaciones que creo que no debería haber dado sin haberme informado o recordado la actividad que he realizado hace años. No he tenido la intención de decir algo diferente a lo que realmente sentía en ese momento. Insisto en que si a mí se me preguntaba sobre si tenía dirección directa o accionarial con esa empresa y no tenía ninguna consciencia de que la había tenido. Porque insisto, si la hubiese tenido no tenía razón de decir lo contrario porque era perfectamente legal. He cometido un error porque he dado una información que no se correspondía con la verdad, pero no con intención de mentir sino de decir la verdad.

SOBRE LAS DECLARACIONES DE MONTORO

Preguntado sobre las declaraciones de Montoro, en las que afirmó que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", contestó: "No he hablado con el ministro Montoro pero creo que se está refiriendo a alguien que haya cometido una ilegalidad. Pero desde luego no es mi caso. Entiendo que se refiere a casos de ilegalidad".

MENSAJE A LA OPOSICIÓN

Finalmente, Soria no quiso evitar la oportunidad para mandar un mensaje a la oposición: "Esta dimisión les ha pillado con el paso cambiado. No es habitual en nuestro país que se asuman errores y las consecuencias de esos errores, y por tanto dimitir o pedir la renuncia en las funciones. Ellos pensaban que iban a tener a lo largo de los próximos días su discurso al respecto de las informaciones".

"La impresión que me daba al escuchar a Sánchez y Rivera es que estaban un poco molestos con mi dimisión", finalizó.