España pide ayuda internacional en el caso YPF

cuatro.com 13/04/2012 15:31

El Gobierno español defenderá "con todos los instrumentos a su alcance" los "intereses generales" de España en Argentina en caso de que el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner intervenga YPF, filial de Repsol, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros. "No nos consta que haya tomado una decisión", señaló Sáenz de Santamaría en alusión al Gobierno argentino. "Si llega a adoptarse (la nacionalización), es muy negativa para los intereses españoles y es obligación del Gobierno defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses generales de España", afirmó.

La vicepresidenta no adelantó qué medidas podría tomar el Ejecutivo. "Tomará las decisiones que corresponda, pero las medidas no se anuncian, se adoptan. Y espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero si tiene que adoptarlas, lo hará", aseguró.

"Invito a la reflexión al embajador y al país del que procede", señaló Saénz de Santamaría, tras aludir a la reunión entre el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el representante argentino en España.

"Este Gobierno no va a permanecer parado" y está "trasladando a todos los niveles" al Ejecutivo argentino su "preocupación" con la situación en el país y "la gravedad del momento actual", reiteró la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría también indicó que el Gobierno ha trabajado "intensamente" y "con discreción" en "este asunto" desde el mes de enero, cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajó a Argentina para preocuparse de la situación de YPF.

España pide ayuda internacional en el caso YPF

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador argentino en España, Carlo Antonio Bettini, para prEl gobierno español ha pedido ayuda a sus socios y aliados extranjeros para manejar el conflicto abierto por el acoso de Argentina a la petrolera YPF, participada mayoritariamente por Repsol, si bien aún confía en que el problema se resuelva "a través del diálogo".

Entre otros, el Gobierno ha mantenido contactos con los Ejecutivos de Estados Unidos, México, que actualmente ejerce la presidencia del G-20, y Colombia.

Así se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación José Manuel García-Margallo en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir en el Palacio de Santa Cruz al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini.

García-Margallo ha evitado detallar de qué manera reaccionaría España en caso de que esta crisis no se resuelva, porque esa hora todavía no ha llegado y ahora es tiempo de hacer una "llamada al sentido común y al buen acuerdo", ha dicho.

El ministro ha recordado que en el año 2001 el Gobierno de José María Aznar salió al rescate de Argentina concediéndole un crédito de 1.000 millones de dólares, y ha advertido de que una ruptura entre los dos gobiernos por el caso YPF no se quedaría en una ruptura en términos .